En el 20º Congreso AECOC de Horeca se hizo patente que comida a domicilio y servicio en el propio restaurantes se complementan a la perfección y, de hecho, hacen crecer al negocio. Las cifras hablan de un crecimiento de las consumiciones en establecimientos del 26% y un aumento del 13% del negocio delivery.
En concreto, en el modelo de restauración fast food, el CEO de Food Delivery Brands Group y Telepizza, Jacobo Caller, expuso que el consumo en los locales de restauración crece un 39%, mientras que los pedidos a domicilio lo hacen un 7% y el take away tiene incrementos del 13% en lo que llevamos de año.
El directivo de Telepizza también ha expuesto que unos de los grandes retos del delivery es “llegar a la rentabilidad sin causar incrementos de precio a los clientes y con modelos sostenibles”. En este sentido, Caller ha considerado que “el reparto a domicilio sumará nuevos costes adicionales en el futuro” y que, por tanto “la rentabilidad de los agregadores especializados pasa por generar ingresos a través de la publicidad, ofreciendo oportunidades de posicionamiento a las marcas de restauración”.
Evolución positiva de las marcas de restauración
Entre los participantes en el encuentro estuvieron los dirigentes de empresas como Alsea, McDonald’s o Heineken, que han avanzado los planes de sus compañías y han puesto en valor el impacto positivo de sus marcas.
Así, el grupo de las marcas Starbucks, Domino’s Pizza o Burger King, ha crecido un 16% en el primer trimestre del año, y se anticipa un segundo trimestre "incluso mejor". Según el CEO de Alsea, Alberto Torrado, se invertirán 290 millones de euros para este 2023, con un 28% de esta inversión destinada a su expansión en Europa.
Por su parte, el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, ha remarcado que McDonald’s España ha incrementado en un 40% sus ventas, su ritmo de aperturas y su tasa de creación de empleo respecto a 2019. “Somos la primera compañía de restauración del país, y debemos asumir nuestro papel para aportar soluciones que generen una sociedad más justa, sostenible y equitativa”.