Segun los datos de Randstad, la hostelería emplea a más de un millón y medio de personas, entre los servicios de alojamiento (superando los niveles previos a la Covid), y restauración, que se ha mantenido por debajo de las cifras de 2019. En concreto, el segmento de servicios de comidas y bebidas representa el 76% del empleo en el sector (1.194.136 ocupados), mientras que el 24% restante se encuentra en servicios de alojamiento (366.931 ocupados).
En lo que se refiere al primer trimestre de 2023, el empleo en hostelería disminuyó en casi 46.000 personas respecto a los tres meses anteriores. Esta pérdida de empleo es más pronunciada en servicios de alojamiento, con 33.000 puestos de trabajo, "debido a la estacionalidad del segmento".
La reforma laboral y la hostelería
La temporalidad en el empleo en hostelería está en torno a la media, con un 17,2%, tras haberse reducido considerablemente a raíz de la reforma laboral.
"El fenómeno ´fijo-discontinuo´ ha generado un impacto importante en el sector, alcanzando máximos. El conjunto de asalariados contratados bajo esta modalidad continúa teniendo un peso importante en el sector, cercano al 13% de los indefinidos", señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
En concreto, en el primer trimestre del año, los ocupados con relación laboral indefinida crecieron interanualmente más de un 20% en los dos segmentos que componen el sector.
Por otro lado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 7,6% de los trabajadores de nuestro país pertenecen al sector de la hostelería, siendo el 1,8% en servicios de alojamiento y el 5,8% en servicios de comidas.
Andalucía emplea a más del 18% de los profesionales de hostelería
Destaca sobre el resto Andalucía, que concentra más del 18% de la actividad nacional. La siguen Cataluña (15,3%), Canarias (11,7%), la Comunidad de Madrid (11,6%), la Comunitat Valenciana (11%), todas ellas con pesos superiores al 10%.
Registrando volúmenes más moderados se encuentran Baleares (6,3%), Galicia (4,3%), Castilla-León (4,2%), Castilla-La Mancha (3,3%), Euskadi (3,2%), la Región de Murcia (2,6%), Aragón (2,1%), Asturias (1,7%), Cantabria (1,4%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,1%) y La Rioja (0,4%).
Más mujeres y bajo nivel de estudios
De 1,56 millones de personas que trabajan en el sector de hostelería, 834.000 son mujeres, lo que supone un mayor peso femenino en el sector (53%). Tanto el empleo masculino como el femenino del sector de hostelería reflejan en el primer trimestre un crecimiento interanual en ambos segmentos. En servicios de alojamiento el empleo masculino crece un 15,2% y el femenino un 6,0%. Mientras tanto, en servicios de comidas y bebidas los crecimientos interanuales son del 3,9% y 1,2% respectivamente.
Por otro lado, el 65% de los ocupados del sector no ha completado estudios profesionales. El segmento de servicios de alojamiento cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (22%), mientras que en el de servicios de comidas y bebidas no llega al 10% del empleo.
Una hostelería cada vez más envejecida
El envejecimiento del sector es otra de las conclusiones del estudio, que confirma que el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 45 a 54 en varios de los últimos trimestres.
La pérdida interanual en el primer trimestre del grupo de 16 a 24 años acentúa esta problemática. Cerca del 50% del empleo en el sector de Hostelería se localiza en los segmentos de edad comprendidos entre los 35 y 54 años.
Destaca que los grupos de edad mayores de 45 años contienen el 47% del empleo de servicios de alojamiento, mientras que en servicios de comidas y bebidas el reparto es bastante equilibrado entre los distintos grupos de edad.
Fotografía de la hostelería: el 90% de las empresas son restaurantes
El sector de hostelería está compuesto por 178.710 empresas, de las cuales un 90% pertenecen a restauración. Durante los primeros tres meses del año han crecido interanualmente el número de empresas tanto en alojamiento como en restauración, con variaciones del 4,4% y 0,9% respectivamente.
El tamaño medio de las empresas de restauración se ha mantenido prácticamente constante en los últimos trimestres, mientras que en alojamiento presenta una evidente estacionalidad.