España, que en 2022 se aproximó a los 500 turistas por kilómetro cuadrado, podría alcanzar los 263 millones de visitantes en 2023, superando los valores prepandemia y logrando un récord histórico. Según los expertos de la Universidad Europea, esto podría provocar altos niveles de turistificacion, "cercanos a la saturación", en localidades del litoral o las islas.
Y es que el año pasado, España tuvo seis veces más turistas que habitantes. Así lo recoge el estudio dirigido por el doctor Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, en el que se analizan los datos del número de turistas nacionales e internacionales que recibieon los municipios.
Entre las conclusiones de esta "cartografía turística", se revela que los 50 municipios que mayor número de turistas concentraron el 34% del total del turismo. Y es que, las zonas del litoral, que ocupan sólo el 9% de la superficie de España, atrajeron al 48% del total de turistas; el interior urbano el 28%, los espacios rurales el 16% y las zonas de montaña el 8%.
Sin embargo, existe una amplia distribución de los visitantes en España, pues el 92% de los municipios del país recibieron turistas y la conocida como “España Vaciada” logró concentrar el 24% del movimiento turístico español.
Los turistas nacionales y extranjeros muestran diferencias de elección geográfica a la hora de hacer turismo: "el estudio nos muestra que los turistas extranjeros tienden en un 72% de los casos a dirigirse a la zona del litoral; mientras que los nacionales se dirigieron en un 38% a la zona litoral y en un 33% al interior urbano", afirma el doctor de la Universidad Europea, García Pascual.
Localidades con mayor atractivo para el turista
El municipio de Madrid, que ha experimentado un crecimiento del 43% en el volumen de turistas en 2022, es el más importante de España por su capacidad de atracción de viajeros: 14,7 millones lo visitaron en este lapso. A continuación, se encuentran Barcelona, con 9,2 millones de turistas y le siguen Sevilla, Valencia y Palma de Mallorcaque superan los tres millones.
Y es que, "las grandes ciudades españolas se han convertido en centros urbanos construidos gracias a la llegada constante de población proveniente de ciudades más pequeñas o de otras regiones. Esta dinámica de movilidad poblacional da lugar a una gran afluencia de personas que visitan a familiares y amigos en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. La destacada capacidad de atracción de turistas, sobre todo nacionales, se ve reforzada por la existencia de una gran cantidad de hoteles en estas ciudades, una respuesta a la saturación de los principales núcleos metropolitanos. Algunos ejemplos notables incluyen a Hospitalet de Llobregat, que recibió en el año 2022 un total de 469,000 turistas nacionales y extranjeros, y Leganés, que registró 457,000 visitantes", establece el director del novedoso estudio.