A día de hoy forman parte del proyecto Ecohosteleros un total de 34.603 establecimientos de hostelería, comprometidos con el reciclaje de los envases de plástico, latas, briks y papel y cartón que se generen en sus instalaciones. Para ello, desde que el proyecto se pusiera en marcha en 2016, la organización Ecoembes, en colaboración con Facyre, ha entregado ya a estos locales un total de 25.147 papeleras y cubos amarillos y azules para que puedan reciclar correctamente.
“La sostenibilidad ha dejado de ser una moda. Es una realidad de la que no solamente somos conscientes los cocineros, sino las nuevas generaciones que ya no buscan solamente que un plato sea delicioso y que esté bien emplatado, sino la procedencia del producto y, por supuesto, que el establecimiento cumpla con unas normas de sostenibilidad", reconoce Pepa Muñoz propietaria de El Qüenco de Pepa y presidenta de Facyre. Desde su restaurante, Muñoz lleva 20 años trabajando en este campo, del que imparten charlas, talleres y showcooking. "Juntos, cuidaremos mejor del planeta. Compañeros, demos ejemplo", añade.
Formación y recursos para el reciclaje en hostelería
Los establecimientos reconocidos como ‘Ecohosteleros’ tienen a su disposición formación y recursos, a través de una plataforma online, sobre actualidad legislativa en el sector y temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking. Asimismo, reciben una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y pueden acceder a artículos y noticias sobre reciclaje, eventos o tendencias.
Otra de las posibilidades que ofrece esta plataforma es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.