Amer recuerda que históricamente para la Comunidad de Madrid el verano era temporada baja, "cerraban la gran mayoría de establecimientos hosteleros debido al éxodo de los trabajadores y residentes a los destinos de sol y playa para disfrutar de la temporada de verano", una situación que advierten, ahora ha cambiado.
De acuerdo con los últimos datos del INE y Exceltur, el número de turistas que han visitado la comunidad de enero a mayo ha crecido un 23´3 %, y ha supuesto un incremento del gasto del 53% con respecto a 2022. A nivel del aeropuerto de Barajas el número de pasajeros que utilizan el aeropuerto ya ha recuperado las cifras de 2019, muy por encima de Heathrow en Londres que se mantienen el 94´2 %, el Charles de Gaulle de París en el 86% o Frankfurt en el 77%.
En este contexto, y de acuerdo con los resultados del I Estudio sobre la situación del empleo en el sector hostelero madrileño, Amer destaca que para el 56,7% de los restaurantes madrileños, el verano es la estación en la que resulta más difícil cubrir los puestos de trabajo, seguido de la primavera para el 20% de los restaurantes madrileños.
Otra de las conclusiones del informe que se pone en el puto de mira es que en los últimos cinco años se ha reducido a menos de la mitad el número de restaurantes de la Comunidad de Madrid que cierran sus puertas por vacaciones durante el verano, y que éstas han pasado de una franja entre 3 y 5 semanas a entre 2 y 3 semanas y que, principalmente, el cierre de los establecimientos este año van a utilizarse para realizar labores de mantenimiento, redecoración, etc.
Con la actividad turística y hostelera de Madrid a niveles muy por encima de lo habitual por estas fechas, en estos momentos "hasta un 43,3% de los restaurantes madrileños han tenido que recortar sus servicios y horarios de actividad por los problemas provocados por la falta de mano de obra", reconocen.