Septiembre ya se ha convertido en el mes favorito de los españoles para el 32,9% de los españoles que lo eligen para sus vacaciones de verano, tal y como revela un estudio sobre tendencias vacacionales realizado por Sondea para Amazon. Entre las razones esgrimidas para esta decisión destacan la menor masificación de los destinos turísticos (76%), precios más económicos (63,8%) o condiciones meteorológicas más agradables en el destino (49,9%).
Destinos de playa y con la familia
En cuanto a los destinos y costumbres de los españoles durante sus vacaciones, más de un 83% de los encuestados deciden quedarse en España, eligiendo un 45,1% la playa. El 14,8% se decanta por hacer turismo urbano, un 13,9% por el rural y el 10% realiza turismo de montaña. Únicamente un 10,7% de los españoles decide recorrer Europa, y un 4,7% se aventura a conocer algún país fuera de nuestro continente.
Preguntados por la compañía escogida para pasar las vacaciones, más de la mitad (55,1%) disfruta viajando con su familia. Por su parte, un 26,4% prefiere desconectar de la rutina diaria yéndose de vacaciones junto a su pareja, mientras que un 11,2% disfruta viajando solo. Los amigos son los acompañantes perfectos para un 6,8%.
En cuanto al alojamiento, el hotel/aparta hotel es escogido por un 48,8%, seguido a distancia de la casa de algún familiar o amigo (14,3%) y de viviendas turísticas (12,1%).
Una gran mayoría (57,9%) cuentan con entre una y dos semanas de desconexión, mientras que una de cada cuatro personas (24,6%) solo cuentan con una semana. Le siguen los que pueden disfrutar de entre tres semanas y un mes (13,9%).
Más viajes y escapadas a raíz de la pandemia
Aunque son mayoría quienes no han variado sus costumbres vacacionales tras la pandemia, sí que supuso un punto de inflexión para más de una cuarta parte de los españoles (26,8%). Entre ellos, un 40,5% viaja más y aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar y hacer una escapada, mientras que un 38,5% afirma enfocar sus viajes como una forma de mejorar el bienestar personal, enfocándolos en el relax. Le siguen de cerca quienes reconocen que desde entonces buscan alejarse de espacios masificados (35,5%) y los que han comenzado a viajar más con su familia, al sentir la necesidad de pasar más tiempo juntos durante las vacaciones (33,6%).