La conclusión del II Barómetro del Alojamiento en España es contuntende: un 65% de los hoteleros españoles espera que el año 2023 se convierta en un año récord en términos de ingresos, en contraste con el 46% de los europeos. Además, el optimismo de los hoteleros españoles a la hora de hablar del futuro de la industria también crece y lo hace en hasta 11 puntos porcentuales frente a la anterior edición del Barómetro; pasando, así, del 35% al 46% de encuestados que se muestran muy positivos ante las expectativas de futuro (cifra algo inferior al 49% del resto de los encuestados de la UE).
Por otro lado, y preguntados por los principales retos a los que se enfrenta la industria, los hoteleros españoles sitúan en primer lugar el coste de la energía como el principal desafío para los próximos meses (94%). Además de las elevadas facturas energéticas, el 61% de los encuestados califica los costes de los consumibles y servicios, tales como alimentos y los servicios externalizados, como el segundo gran desafío; al que les siguen en el ranking la situación económica general (60%), los impuestos (56%), conseguir retener al personal (51%), las expectativas del consumidor (49%) y la sensibilidad a los precios (46%).
Las cadenas hoteleras incrementarán la inversión en sus negocios
Los hoteleros no solo se muestran optimistas, sino que también en el 39% de los casos manifiesta estar dispuesto a invertir más en su negocio durante los próximos seis meses. Una cifra muy por encima de la media de la UE, que se eleva al 28%. Además, si comparamos la intención de inversión de las cadenas hoteleras frente a los alojamientos independientes, nos encontramos con que esa diferencia se incrementa en 16 puntos porcentuales, ya que en estos últimos tan sólo el 23% se plantea invertir más en el corto plazo.
Aumento de precio de las habitaciones
A medida que las reservas de alojamiento continúan recuperándose tras el final de las restricciones de la pandemia, el número de empresarios españoles que informó de un aumento en las tarifas por habitación se ha incrementado en 10 puntos porcentuales, desde un muy positivo 60% en 2022 hasta el 70% actual. Un dato que supera con creces la proporción de hoteleros europeos que informa de subidas en las tarifas de habitación (51%).
Al mismo tiempo, las tasas de ocupación, fiel reflejo del dinamismo en el sector, han trazado una línea ascendente similar, pasando del 71% en 2022 al 79% en 2023 y posicionándose también 19 puntos por encima de la media de la Unión Europea (60%).
Además, es preciso señalar que apenas un 1% de los hoteleros ha informado sobre descensos en la tasa de ocupación, lo que indica la sólida recuperación y la confianza del turismo en España.