Interihotel atrae a más de 2.000 profesionales con proyectos hospitality, de entre sus más de 6.000 asistentes.
IH. En la actualidad observamos que cada proyecto, del tamaño que sea, siempre busca mostrar una identidad propia. ¿Las soluciones personalizadas son cada vez más accesibles en línea con esta tendencia?
TZ. Gracias a la tecnología y la disponibilidad de marcas y productos, los proyectos más pequeños pueden acceder a las soluciones ‘a medida’ que pone a su disposición el sector contract. Y una ocasión para acceder a ellos es la celebración de eventos como Interihotel.
IH. La conexión con la naturaleza es una de las corrientes que más estamos viendo, ¿cuáles son las claves de este estilo?
TZ. La incorporación de productos fabricados con materiales naturales y orgánicos, en el diseño de espacios interiores y exteriores, como madera y piedra, la integración de plantas y vegetación, así como la maximización de la luz natural y las vistas al entorno que lo rodea.
La sostenibilidad y la ecoeficiencia conectan al usuario con lo natural, lo cual promovemos activamente, al fomentar el diálogo entre diseñadores, proveedores y promotores de proyectos que comparten esta visión y buscan soluciones innovadoras para crear espacios más sostenibles.
IH. ¿Cuáles son las innovaciones más interesantes en cuanto a diseño de espacios?
TZ. Podemos hablar de la aplicación de la tecnología de la realidad extendida (XR), que permite crear experiencias inmersivas y visualizar diseños antes de la ejecución del proyecto.
Por otro lado, la integración de sistemas inteligentes y automatización facilita una gestión más eficiente de los espacios.
Otra innovación interesante es el diseño de espacios flexibles, que permite adaptarse a las necesidades cambiantes tanto de los espacios, como de las personas que los habitan.
Además, el uso de materiales avanzados en la creación de productos mejora las prestaciones y eficiencia en los espacios, mientras que el uso de materiales sostenibles y reciclados contribuye en la reducción del impacto ambiental.
A nivel funcional, la ergonomía y comodidad y la ‘hospitalidad holística’, van más allá de la estética, potenciando una experiencia completa, incluyendo aspectos emocionales y sensoriales para el huésped.
IH. A nivel estético, ¿qué es lo más ‘in’?
TZ. Como he comentado antes, estamos viendo varias tendencias, como el uso de materiales naturales, como la madera, la piedra y el mimbre, para dar un toque de calidez y autenticidad. Las influencias culturales y étnicas se reflejan también en la decoración, tanto en muebles, como en textiles o elementos decorativos, para potenciar la narrativa del espacio y su conexión con lo local.O la incorporación de elementos de la naturaleza, como plantas e iluminación que imita la luz natural, para crear espacios frescos y relajantes.
El diseño minimalista y contemporáneo, con líneas limpias y colores neutros que crean ambientes serenos y elegantes. Y, en el lado opuesto, la fusión de lo antiguo con lo moderno, como el diseño de interiores vintage o el uso de piezas antiguas restauradas en un entorno contemporáneo.
IH. Y en relación con el mobiliario, ¿hacia dónde se está evolucionando?
TZ. En este caso concreto, se está evolucionando hacia tendencias que combinan estilo, funcionalidad, tecnología y sostenibilidad. Mobiliario modular y versátil, el uso de materiales sostenibles y reciclados, el diseño ergonómico, la integración de tecnología en muebles, así como otras tendencias estéticas que abarcan desde el minimalismo hasta la incorporación de elementos orgánicos, son algunos ejemplos. Se buscan ofrecer a los huéspedes una experiencia mejorada, cómoda y estéticamente atractiva, y a la vez sostenible y versátil.