Con el principal propósito de paliar la situación inflacionista, un 57% de las plantillas en el sector hostelero declara que lo primero que mejoraría de su trabajo sería su sueldo. De igual manera, otros de los aspectos que el personal de la hostelería también mejoraría son las horas extra no retribuidas (35%), así como la disposición de más medidas para favorecer la flexibilidad y conciliación (31%).
Son los resultados del el Informe Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee, en el que se pone la alterta sobre la difícil situación de los trabajadores del sector ante la subida el IPC y su incierta evolución.Y es que, según el estudio, el 69% de las empresas del sector de la hostelería no ha compensado de ninguna manera esta subida de los precios y sólo un 22% ha anunciado subidas de sueldo moderadas para los próximos años. Así, “no es de extrañar que el 59% de las personas afirme que se ha planteado cambiar de trabajo si su compañía no le compensa suficientemente la inflación”, declaran desde la empresa.
“Por ello, a la hora de considerar una nueva oferta de trabajo, el sector hostelero lo tiene claro: un 25% de la plantilla afirma que lo primero que miraría y preguntaría sería el sueldo variable en función de objetivos, seguido de la flexibilidad horaria de entrada y salida (23%), además de los beneficios sociales como cheques restaurante, transporte, formación, seguro de salud, etc. (12%)”, añaden.
Los planes de beneficios, la alternativa para retener talento en el sector
Entre las personas que sí poseen algún tipo de plan de beneficios en su empresa en el sector de la hostelería, el 48% asegura contar con beneficios sociales -productos y servicios pagados directamente por su empresa-, el 13% dispone de retribución flexible -productos y servicios pagados desde su nómina con ventajas fiscales-, el 22% cuenta con ambas y, llamativamente, el 17% desconoce exactamente en qué consiste su plan de beneficios.
"En los últimos tiempos la compensación total se ha convertido en la mejor herramienta para atraer y retener el talento", hasta el punto de que un 89% de la plantilla cree que ofrecer un plan de beneficios es una muestra clara de que la empresa se preocupa por sus equipos. Entre quienes no disponen de este, el 39% afirma que es por falta de interés en el bienestar del equipo, mientras que el 28% considera que es una falta de recursos al tratarse de una empresa pequeña y el 25% lo achaca a la falta de presupuesto.
Salud y bienestar en los planes de beneficios de la empresas
Según el estudio, el 56% de las empresas del sector de la hostelería en España han modificado su planes de beneficios desde la pandemia, incluyendo suscripciones a gimnasios (un 26%), ; planes de pensiones, seguros de jubilación, etc. (17%) e incluso un un 9% ha añadido nuevos beneficios como coberturas en los seguros de salud, terapia psicológica, talleres de coaching-
Esta situación, ha llevado a las plantillas en el sector a destacar los seguros de salud (42%), los seguros de jubilación (37%), los planes de pensiones (36%), los tickets comida (36%) y el seguro de vida (35%) como las opciones preferidas para configurar el plan de beneficios de la compañía.