Cada vez se sale más a comer fuera de casa, de hecho, no sólo es un hábito que se deja para el fin de semana, para los jóvenes es incluso una práctica que realizan a diario, lo que viene a demotrar que los actores del foodservice están haciendo las cosas bien.
Así lo recoge elinforme global Turning Tables: From dine-in to doorstep - Unlocking the Foodservice frontier, de Kantar Worldpanel, según el cual este sector "ha demostrado una agilidad notable al ofrecer comodidad y precios asequibles". La adaptación a los nuevos hábitos de los consumidores, con menús más sencillos, opciones más económicas en los restaurantes de comida rápida y alternativas de comidas de consumo rápido on-the-go han sido el punto de inflexión en medio de las presiones inflacionistas", revela.
Los resultados concluyen que esta industria ha tenido un crecimiento del 13% en comparación con el año pasado, y del 6% en términos de crecimiento orgánico, siendo los restaurantes de comida rápida los que más han despegado: un 30% en comparación con 2019. Y es que 8 de cada 10 consumidores optan por este tipo de locales. Aquí, el producto estrella está siendo la hamburguesa.
La comida para llevar parece ser una estrategia de supervivencia que permite a los consumidores lidiar con los costes (una opción un 26% más barata que la entrega a domicilio). De hecho, el take away es elegido por cada vez mayor número de consumidores en todo el mundo, destacando su auge en Reino Unido, donde casi se ha duplicado la frecuencia de compra de comida recién preparada.
En lo que respecta al consumo de delivery, hay diferencias en cuanto a generaciones: la X elige esta opción para las cenas de fin de semana, la Z hace pedidos entre semana y los Baby Boomers lo hacen para el almuerzo.
Evolución del foodservice en los próximos meses
De cara al año 2030, las previsiones de Worldpanel sugieren que los restaurantes de comida rápida representarán el 32% del gasto total en el Reino Unido, Francia y España, un incremento del 50% en 2023 y casi el doble en comparación con los niveles prepandemia.
"La comodidad, los precios asequibles y la diversidad de opciones son aspectos clave en la elección de los consumidores, una tendencia que confirma que sus comportamientos han cambiado", señalan los analistas.