Más del 25% de los europeos demanda experiencias de salud y bienestar en sus viajes. Un porcentaje fruto de una pandemia que ha hecho valorar más que nunca el autocuidado y el placer, según un estudio Travellyze, basado en la opinión de más de 23.000 viajeros.
Tal es la demanda que han aumentado a un 72% las solicitudes de hoteles con servicios de spa en el último año. De hecho, estamos viendo cómo el concepto wellness está evolucionando del hecho de contar con ciertas zonas o servicios que ofrecen tratamientos o instalaciones dentro de su menú de actividades, a crear un concepto de wellness intrínsecamente ligado a la filosofía de la marca hotelera, donde el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu forman parte integral de la experiencia del huésped.
En todo caso, el estudio del perfil del turista de bienestar actual sigue siendo determinante a la hora de plantear la oferta, por lo que nos detendremos en dibujar este viajero y descubrir qué tendencias se apuntan en esta industria.
Jóvenes mujeres influenciadas por las redes
Según los datos de Travellyze, el 40% de los viajeros europeos que busca experiencias relajantes o balnearios en España: son mujeres (62,7%) y tienen entre 35 y 54 años. La mayoría que eligen este tipo de vacaciones están casados o viven con su pareja (44,1%) mientras que el 36,7% están solteros.
El presupuesto más común dedicado a este tipo de viajes se encuentra entre los 1.000 y 3.000 euros.
Los visitantes que buscan practicar actividades de bienestar acuden a buscadores como Google, webs de viajes, hoteles o aerolíneas (35%) o leen reseñas online de otros viajeros en páginas como Tripadvisor (33%).
Las principales redes sociales de consulta del viajero wellness son Instagram (31%), Facebook (27%) y YouTube (25%).
Además, se observa un aumento de 31% durante el último año de la repercusión de influencers o celebrities como medio de inspiración online.
En orden de prioridad, este tipo de viajeros suele realizar las reservas a través de comparadores de precios, directamente desde la página web del alojamiento o actividad, y como parte de paquetes de viaje vendidos por agencias de viajes.
A pesar de la gran cantidad de reservas en temporada alta (diciembre, junio, julio y agosto) también en el mes de octubre hay una alta demanda.
Asimismo, el tipo estancia preferida para estos viajes son los hoteles de 3-4* (51%), casas vacacionales (alquiler o Airbnb) 36,5%, Bed and Breakfast (33,1%) y hoteles spa (28%).
Un dato interesante a destacar es que un 15,7% escoge alojarse en una estancia “eco-friendly” aunque suponga un mayor precio; un 14,8% participa en experiencias rurales o locales y un 14,3% apoya proyectos que protegen el medioambiente o la biodiversidad. Hechos que demuestran el importante papel que ha adquirido la sostenibilidad en cuestión de viajes.
Expectativas del turista wellness
Sobre cuáles son las expectativas de este tipo de viajeros dieron cuenta los expertos convocados en la última edición de la ITB, la feria del turismo de Berlín celebrada a principios de marzo. Antonio Garzón, fundador y gerente de Nutrihotel, recoge en un artículo publicado en su blog una interesante fotografía de lo que expusieron Roland Fricke, gerente de la empresa de análisis de mercado Beauty24, y Michael Altewischer, de la asociación alemana Wellness Hotels&Resorts.
Estos profesionales fueron los encargados de presentar los resultados de una encuesta realizada a principios de año a 2.265 clientes de los hoteles asociados y a 123 directivos de dichos hoteles, de la que concluyeron que el público joven, principal mercado al que se está dirigiendo el sector, no busca simplemente el descanso, sino “vivir una experiencia-wellness muy especial”. Por ejemplo, compartir tiempo con la pareja o amigos (“quality time”) o experiencias singulares, como visitar un retiro wellness o participar en un taller de salud.
Asimismo, la nutrición juega para ellos un papel decisivo en la reserva: los grupos de los más jóvenes se definen por sus preferencias nutricionales específicas (vegetariano, vegano, lowcarb…) y esperan que las ofertas del wellness lo tengan en cuenta.
Por otro lado, un 75% de todos los encuestados vieron como esencial la integración de “sabores regionales en la oferta gastronómica” (productos kilómetro cero). Especialmente el grupo entre 20 y 24 años demandó actividades relacionadas con la nutrición, como pueden ser cursos de cocina, degustaciones o asesoramiento nutricional (coaching).
Como explicó el gerente de la asociación wellness, “los jóvenes no quieren desconectar y olvidarse del mundo, sino más bien mantenerse conectados con actividades que les ayuden a mejorar su estilo de vida mientras disfrutan de la experiencia; justamente eso es un concepto integral del wellness”.
El bienestar personal adquiere mayor relevancia en los viajes
El Informe PayPal Travel in Europe 2023 muestra que 8 de cada 10 consumidores en España tiene en cuenta su salud y su bienestar emocional a la hora de elegir destino turístico. El estudio, basado en la opinión de más de 3.000 personas, refleja que es una preocupación en auge.
De hecho, el 83% de los españoles afirma que han realizado viajes o se han tomado vacaciones teniendo en cuenta su bienestar físico y emocional; mientras el 81% de los encuestados buscan reducir el estrés durante su escapada y lo tienen en cuenta a la hora de reservar un viaje.
Novedades en Picina & Wellness Barcelona
El salón Piscina & Wellness Barcelona,que se celebra del 27 al 30 de noviembre en Fira de Barcelona tendrá de nuevo su propio centro de wellness en el pabellón 1 del recinto ferial de Gran Via. Contará con las diferentes estancias de un establecimiento clásico de este tipo como la recepción, sala de espera, sala de fitness, zona de spa con sauna seca y de vapor, cabinas de tratamientos, vestuarios, baños, piscina activa y bañera de hidromasaje.
Además, habrá un servicio de consultoría personalizado para aquellos profesionales que quieran profundizar en cuestiones sobre la gestión, optimización y diseño de centros wellness.
Todas las zonas estarán equipadas con las últimas novedades y tecnologías del sector aportadas por varias empresas expositoras, como BWT, Fluidra, Aquavia Spa, Espa, PoolTiger Europe, Rosa Gres, Poolstar, Staff Piscinas, Renolit, Inbeca, Thomas Wellness Group, Coytesa, Piscinas Condal, Griño Rotamik, Roca, Hayward, Fairland, PHNX y Aquagem.
Como novedad, los visitantes de este espacio podrán participar en una experiencia inmersiva dentro de un entorno virtual, desarrollado por el Grupo Lavinia Audiovisual. Así, en grupos de cinco personas, podrán sumergirse en un recorrido de realidad virtual a través de unas termas romanas, un spa en el hielo y una playa tropical perfectamente diseñados para sorprender y proporcionar desconexión y relax.