Coviñas vuelve a estar en el podium de los vinos de la Comunidad Valenciana. Uno de sus clásicos, el Veterum Bobal de Viñas Viejas ha recibido el Oro en el concurso Proava, en el que se reconocen aquellos vinos elaborados con la uva autóctona de Utiel-Requena, que ocupa aproximadamente el 70% del viño de la DO.
En concreto, los viñedos de la cooperativa están situados a más de 600 metros de altitud y se elaboran sin apenas tratamientos, gracias a las largas horas de insolación que reciben y la gran amplitud térmica de la zona, que favorecen su maduración. "Las brisas provenientes del mar airean el viñedo y suavizan el clima continental más extremo que correspondería a estas latitudes. Y en invierno, la nieve se ocupa de eliminar cualquier posible plaga que pudiera surgir en la siguiente primavera", explican los bodegueros.
Verterum Bobal es un vino complejo que combina los matices que le aporta un breve contacto con madera y la potencia frutal de la bobal. Un vino equilibrado, con taninos sedosos, bien pulidos y con persistente fruta roja.
Adnos Bobal 2019, otro de los vinos de Coviñas más destacados
Coviñas tiene mucha experiencia en el manejo del viñedo viejo y cabe destacar la calidad Adnos Bobal 2019, reconocido en la Guía Peñín 2024 con 90 puntos.
Este vino se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los parajes de El Matorral y El Rubial donde se conservan 5,5 hectáreas de viña vieja, con la que se elabora este bobal de alta expresión solamente en determinadas añadas, cuando las condiciones permiten alcanzar el carácter y la calidad que definen a este vino tan especial.