Las bebidas vegetales para baristas profesionales son cada vez más pedidas en los locales, dada la predilección de gran parte de la población por estas alternativas en los cafés con leche. La marca especializada en estos productos, Yosoy ha realizado un estudio en el que analiza el consumo de bebidas vegetales con café en España, qué aportan al barista en la creación de sus recetas y por qué gustan tanto a los clientes.
La bebida vegetal es el alimento plant-based más consumidor por los españoles
La mirada al mercado de las bebidas vegetales en España deja patente su importancia: esta categoría supera 350 millones de euros, habiendo crecido más de 10 puntos de penetración llegando al 40% de los hogares españoles, lo que supone, aproximadamente, un total de 7,2 millones de hogares, según Nielsen.
Además, el Observatorio de Consumo de la Alimentación Plant-Based en España 2022 recoge que se trata del alimento plant-based más consumido por los españoles (con un 97,7%), seguido de los yogures y helados (46,7%).
Mientras las ocasiones de consumo de leche de origen animal caen tanto dentro del hogar como fuera – un 5% y un 25% respectivamente entre el 2019 y el 2022 -, el consumo de bebidas vegetales ha crecido un 73% en hostelería y un 20% en casa, durante el mismo periodo de tiempo, según el informe Kantar T. Bebidas vegetales y leche. 2Q 2022
Por qué se eligen alternativas vegetales antes que leche para combiar con café
Los motivos por los que los consumidores eligen esta categoría son la salud, la sostenibilidad, la contribución al bienestar animal y la variedad de sabores. Y especialmente la variedad vegetal barista es la predilecta para el 55,6% de los consumidores por su textura cremosa. Un 41,7% que lo atribuye a su sabor suave al ser combinada con el café. A nivel organoléptico, un 95% afirma notar la diferencia cuando toma café con bebida vegetal barista respecto a las bebidas vegetales clásicas.
Una opción a la que el barista puede sacar partido
Yosoy Barista se elabora a base de agua, proveniente del Parque Natural del Montseny; avena, de origen 100% europeo; y aceite de nabina y sal marina, para dar sabor y cuerpo a la bebida. Su fórmula no lleva aditivos, ni gluten y tampoco azúcares añadidos, y no se corta al mezclarla con el café. Gracias a su composición y elaboración, "aporta cremosidad y espuma al café," además de ser un producto de etiqueta limpia.