El Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche alcanza su decimotercera edición fomentando el uso de esta fruta en la cocina y premiando con 2.500 euros aquellos platos que destaquen por la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche.
La prueba es de carácter internacional, y pueden participar en ella tanto profesionales en representación de un establecimiento de hostelería, empresas o entidad relacionada con la gastronomía como los estudiantes de hostelería y cocina.
Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 10 de enero a través del formulario disponible en https://cocina.granadaselche.com, aportando datos personales, nombre de la receta, resumen de trayectoria profesional así como nombre, ingredientes y elaboración de la receta, junto con una fotografía del plato.j
La cocinera Suso Díaz forma parte del jurado que valorará las propuestas y elegirá a un máximo de cuatro finalistas que tendrán que cocinar su plato en la final que se disputará el 24 de enero en su Restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelin).
El ganador del concurso obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros mientras que para el segundo, tercero y cuarto clasificado habrá premios en metálico de 600, 300 y 100 euros, respectivamente.
Una prueba consolidada
Para el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, "este concurso cada vez está más consolidado, dado el gran número de inscripciones que va en aumento cada año, con recetas muy interesantes que llegan de todos los rincones de nuestra geografía, algo que nos empuja a seguir trabajando para situar a la granada mollar de Elche como un referente gastronómico".
La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí) está considerada como la tierra de las granadas de Europa. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas.