A la altura de la provocación en su campaña de lanzamiento de titanes del marketing como Vicio o Goiko, El Salseo es una de las marcas de hamburguesas que más está dando de hablar. Nació hace dos años en formato white kitchen, vendiendo las burgers creadas por el estrella Michelin Ramsés González (Cancook) a domicilio y ahora da un paso más allá ofreciendo a los restaurantes despachar sus productos.
"Nos adherimos a diferentes restauradores para incrementar su facturación sin necesidad de cocina ni de personal adicional, ampliando sus canales de venta y su presencia de marca gracias a una branding y un modelo de producto destinado a maximizar la rotación de producto", explica Álvaro Mateo, el consejero delegado de la enseña. Ya son tres los locales de Zaragoza, ciudad donde nació, los que ofrecen sus burgers.
IH. ¿Qué es El Salseo?
Álvaro Mateo (AM). Existen muchos restauradores en España que se encuentran con numerosos problemas a la hora de dar comidas y cenas en sus locales. Nosotros los eliminamos ya que facilitamos que puedan ofrecer una atractiva carta de comidas y cenas, sin necesidad de ni cocina, ni cocineros, ni un horario de cocina. En otras palabras, aumentas la facturación de tu local notablemente, sin haber incurrido en ningún tipo de coste extra. Se trata de un modelo de negocio y de producto absolutamente estandarizado que simplifica al máximo el tema de proveedores.
IH. ¿Cómo nació este nuevo modelo?
AM. Fue precisamente el chef Ramsés González quien nos enseñó cómo muchos restaurantes de alta cocina utilizan la llamada quinta gama, esto es, regeneración de productos previamente preparados. De esta manera, quisimos aplicar estas técnicas al mundo de las hamburguesas, agilizando de esta manera la preparación de burgers en cualquier lugar.
IH. ¿Quién está detrás de esta marca?
AM. Un reducido grupo de jóvenes (entre 25 y 28 años) que se encargan de la gestión y de la marca, y nuestro proveedor líder en el sector de la alimentación con potentes departamentos de I+D y calidad, que cuenta con una planta de 13.000 metros cuadrados y certificado IFS. Allí todas nuestras hamburguesas están cocinadas a fuego en la parrilla con un proceso estandarizado y riguroso, y luego son envasadas y enviadas en atmósfera protegida, manteniendo las propiedades organolépticas del producto.
El Salseo Funciona como pseudofranquicia
IH. ¿Cómo trabajan con los restaurantes?
AM. Al igual que las franquicias tradicionales, tenemos un modelo de expansión enfocado a que diferentes partners de todo el país puedan recurrir a nuestra marca y producto para ampliar su oferta gastronómica, agilizarla o renovarla, sin incurrir en nuevos costes, así como para integrar en sus negocios una marca moderna y juvenil que les facilitará la llegada de nuevos consumidores.
La diferencia con una franquicia tradicional radica en que no es necesario que el partner renuncie a su anterior marca o local. Podemos integrarnos como un añadido, sin necesidad de ser un sustitutivo. Un local que funcione muy bien en los tardeos de copas pero que no sirve cenas porque no tiene cocina, por ejemplo, puede tener un córner del Salseo en su local y empezar a vender, además, hamburguesas, incrementando su facturación sin invertir en una cocina ni cocineros.
Por otro lado, también podemos funcionar como una franquicia más tradicional. No es estrictamente necesario que exista un negocio funcional antes. También somos una solución para cualquier emprendedor que quiera montar un negocio rentable pero no tenga claro qué hacer. La facilidad operativa y legal de montar un local del Salseo, dado que no es necesario cocina ni extracción, es un atractivo muy potente para que cualquiera decida empezar su negocio montando un Salseo. Nosotros nos encargamos de proveer a la tienda de producto y de marca, haciendo todo mucho más fácil que otro tipo de franquicias.
Toda la información sobre estas formas de colaboración se pueden encontrar en https://elsalseo.es/partners
IH. ¿Qué os diferencia de otras marcas populares como Vicio o Fitzgerald?
AM. Como marca, la gran diferencia es que nosotros no nos movemos solo por las grandes ciudades como hacen ellos. Nosotros nos asociamos con partners de cualquier ciudad de España y le damos un enfoque extra a sus locales, facilitando que puedan ofrecer un producto similar al de estas marcas, de una manera mucho más rentable para ellos. Además, nuestra gama de productos incluye una Burger vegana y otra sin gluten, ya que queremos que todo tipo de cliente pueda probar nuestras hamburguesas en cualquier lugar.
IH. ¿Cuál es el punto fuerte de vuestro producto?
AM. La facilidad de preparación. Tenemos un producto que servimos semiterminado y con una vida útil de 10 días o más. Con nuestro producto en sus locales, nuestros partners tardan 1 minuto en tener 1 burger lista para servir a cliente. Sin cocina, sin contaminaciones, sin mermas y sin necesidad extra de personal. Sabemos que para un restaurador, la posibilidad de poder servir burgers de forma tan rápida y sin invertir ni un solo euro en ello, es una oferta muy atractiva.
IH. ¿Cómo ha sido vuestra expansión hasta el momento?
AM. Por el momento, hemos mantenido durante todo el verano 4 spots diferentes (2 en Cantabria y 2 en Tarragona), y ahora estamos enfocados en los 3 nuevos spots de Zaragoza, situados en Paseo Constitución (El Chiringuito), WTCZ (cafetería Espresso debajo del edificio) y San Lamberto (Torre de San Lamberto).
IH. ¿Por qué confiáis en que este sea el camino que ha de seguir el delivery?
AM. Por el lado del delivery, es cierto que optimizamos el proceso y evitamos los problemas clásicos de otros competidores. Vecinos de muchas ciudades se quejan de los ruidos que provocan los riders que llevan las comidas hasta los clientes, y de los olores que provocan las cocinas en sus edificios. Nosotros con nuestro modelo ponemos fin a ambos problemas, ya que la facilidad y rapidez en la preparación conlleva un tiempo de espera ínfimo de los riders, que no se quedarán a hacer ruidos, y la preparación de producto sin necesidad de cocinado tradicional evita todo tipo de humos y olores.
Pero ambos puntos son también aplicables fuera del delivery, siendo dos ventajas considerables para el consumo en local.
IH. ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
AM. Nuestros planes pasan por expandirnos a más ciudades. Actualmente operamos en Zaragoza y estamos trabajando ya en nuevos spots por el norte de España. Esperamos contar a final de años con diferentes partners por toda España, ya que nuestra capacidad productiva es totalmente ampliable a un gran número de clientes.
IH. ¿Cómo pueden los restaurante trabajar con vosotros?
AM. Muy sencillo. Basta con ponerse en contacto con nosotros mandando un mail a info@elsalseo.es. Tras estudiar el espacio físico y la adaptación que el partner quiera llevar a cabo, tardamos apenas un par de semanas en poner en marcha El Salseo en tu local. Además, ofrecemos una gran variedad de servicios de marketing, como la organización de eventos, campañas publicitarias digitales, diseño de diferentes soportes gráficos, y mucho más.