El 1 de diciembre de 2023 finaliza el plazo para que las empresas cumplan con la Ley 2/2023 reguladora de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, también denominada Ley de protección del denunciante o Ley del canal de denuncias para empresas.
Esta normativa exige implementar un canal de denuncias interno a todas las empresas con más de 50 empleados. La obligación abarca a cualquier organización con más de 50 trabajadores, independientemente de su tipología o sector de actividad.
En España existen alrededor de 170.000 empresas dedicadas al sector de hostelería y/o alojamiento. Al igual que en el resto de sectores, la mayoría de estas empresas son microempresas o pymes. Sin embargo, también hay alrededor de 1.300 empresas que cuentan con 50 o más empleados, y son precisamente estas las que tienen que cumplir con la Ley del canal de denuncias.
Implantación del canal de denuncias en empresas del sector horeca
Los estudios realizados sobre la penetración del canal de denuncias reflejan que casi 1.000 empresas del sector horeca ya cumplen con la normativa vigente.
Según Miguel Quintanilla, Director de Compliance de Grupo Atico34, estos datos se pueden interpretar de distintas maneras: “Viéndolo desde el lado positivo, se podría decir que más de 75% de los hoteles, restaurantes y cafeterías obligadas ya cumplen con la normativa (...) pero si nos paramos a pensar, también podríamos decir que todavía existen 300 empresas que no se han adaptado a esta ley y que cada vez están más cerca de exponerse a una sanción”.
Este apenas 25% de empresas que todavía no cuentan con canal de denuncias se exponen a sanciones a partir de 10.000 euros para las personas físicas y de 100.000 para las personas jurídicas en caso de sanciones leves. Estas sanciones se pueden ir incrementando hasta un máximo de 300.000 euros para personas físicas y 1 millón de euros para personas jurídicas, por lo que “la implementación de un canal de denuncias es prioritaria para las empresas del sector hostelero”.
Ante la urgencia de implementar el canal de denuncias obligatorio, el Director de Compliance de Atico34 señala que lo más recomendable es “contar con el soporte de una consultora que sepa en todo momento qué pasos dar, qué herramientas utilizar y, en definitiva, que conozca a fondo los procedimientos para implementar un canal de denuncias seguro y eficaz”.
Crear y gestionar un canal de denuncias efectivo
Uno de los requisitos principales que debe cumplir un canal de denuncias para empresas es que ha de ofrecer vías para que el denunciante pueda comunicar cualquier irregularidad, infracción o delito a través de medios tanto verbales como escritos. Además, y esto es fundamental, se debe garantizar el anonimato del denunciante y la integridad de la información.
En este sentido, Miguel Quintanilla señala que “las consultoras que estamos especializadas en este tipo de servicios debemos tener, a nuestro criterio, una amplia experiencia en materias como protección de datos o compliance para empresas (...) En nuestros 12 años de trayectoria hemos aprendido que la experiencia es un grado, pero que nunca se puede obviar la ayuda de la tecnología”.
Y es que la consultora cuenta con un software para canal de denuncias que, según sus propias palabras “permite simplificar al máximo la creación y gestión de un canal de denuncias (...) Hemos querido que sea lo más sencillo de usar y accesible para todo el mundo, pero que a la vez, ofrezca todas las opciones de configuración necesarias para dar respuesta a todo tipo de empresas”.
Sin embargo, el pilar fundamental para la creación de un canal de denuncias efectivo es contar con el personal adecuado para ello. Aparte de la ayuda y complemento que supone el software, Grupo Atico34 sostiene que su fuerza está en “los abogados expertos de la compañía" (...) Son ellos quienes acompañan a nuestros clientes desde el minuto cero, y solo ellos son capaces de crear la relación de confianza y transparencia que queremos”.
Las empresas del sector horeca que todavía no tengan canal de denuncias pueden contactar con Grupo Atico34 en las oficinas centrales de la compañía en el Paseo de la Castellana, 95, 15, Madrid, desde el teléfono 91 489 64 19 o a través del correo electrónico grupo@atico34.com