Una vez más Just Eat ha recogido en su Gastrómetro 2023 las principales tendencias en comida a domicilio y novedades gastronómicas observadas a lo largo del año, que han permitido a la plataforma detectar qué tipo de platos serán los más pedidos y populares.
En esta ocasión, para su presentación se ha contado con la colaboración del chef Bosquet, que ha creado cinco platos exclusivos inspirados en las preferencias de consumo detectadas por Just Eat. A continuación exponemos cuáles son estas tendencias y qué propone Bosquet en este particular menú.
Paladar emocional
Esta tendencias destaca la influencia de la comida en el estado de ánimo, de hecho, un 91% de los consumidores cree que lo que come puede cambiar su estado de ánimo.
Con su donaked de zanahoria y dátil, el chef propone un postre "relajante" que puede ser un capricho para un momento de cuidado personal, que es cuando un 88% pide delivery.
Además, incluye chocolate en la decoración y según un 43% de los españoles es un "ingrediente muy reconfortante".
Sostenibilidad culinaria
Consumir productos de temporada es una de las acciones englobadas en la sostenibilidad y, según Just Eat, 8 de cada 10 españoles prefieren platos en los que se usan.
En la Tosta de otoño, el ingrediente protagonista son las setas. Además el 57% de la población española reutiliza sobras para hacer nuevos platos, y este delicioso plato incluye pan, que es uno de los productos más socorridos para recrear platos a partir de sobras.
Fusionando sabores
Al 84% de los españoles les gusta descubrir nuevas experiencias gastronómicas y sorprender es precisamente lo que ha querido el chef Bosquet con su Gofre de patata. La base de patata y queso en forma de gofre, aderezada con salsa de soja y coronada con salmón ahumado, es una mezcla de ingredientes típicos de diferentes gastronomías como la noruega, la belga y la asiática que representa a la perfección el concepto de cocina fusión que el 43% de los españoles ha probado en alguna ocasión.
Despensa en un click
Babaganush es un puré de berenjena típico de Oriente Medioperfecto para acompañar con crudités de calabacín, zanahoria y espárrago. Esta sencilla receta del chef es muy fácil de replicar en casa por los ingredientes accesible. De hecho, 3 de cada 10 personas afirman hacer compras online a través de aplicaciones y sitios web. Pero si el babaganush ilustra esta tendencia es porque las berenjenas representan el 6% del total de los pedidos de frutas y verduras de Just Eat y las zanahorias y los calabacines son parte de las 3 verduras más solicitadas en la cesta de la compra a domicilio.
Gastronomía viral
Esta tendencia afirma que los creadores de contenido se están convirtiendo en la nueva fuente de descubrimiento e inspiración gastronómica. Precisamente Roberto Bosquet y su presencia y notoriedad en redes sociales, en las que comparte recetas y consejos nutricionales con sus millón de seguidores, son un claro ejemplo de esta tendencia incluida en el XI Gastrómetro. De los usuarios de Just Eat, el 48% utiliza Instagram y el 30% TikTok y en este caso el chef ha propuesto una receta dulce que nació precisamente en redes sociales: el mugcake, o, pastel en taza.