Se ha hecho seguimiento del avance de GOe y EDA, los nuevos proyectos estratégicos de entidad, y se ha presentado la evolución del estudio “Evaluación del impacto socioeconómico de Basque Culinary Center”, análisis periódico que analiza qué ha supuesto a nivel de impacto cualitativo la apertura de Basque Culinary Center.
El estudio, elaborado por la consultora Ikertalde, destaca la evolución y trayectoria de Basque Culinary Center en la última década, evidenciando un notable crecimiento de la actividad que se traslada en el volumen de ingresos y gastos generados, así como de impacto económico traccionado sobre el entorno. En la última década 2012 – 2022, el impacto económico se cifra en 228 millones de euros con una aportación al PIB próximo a los 125 millones de euros y un retorno para la administración pública (vía fiscal y cotizaciones sociales) por valor de 39 millones de euros.
Centrando la mirada en 2022, las cifras de evolución e impacto aumentan de manera considerable respecto a 2018. El impacto económico generado por Basque Culinary Center, a través de su actividad directa y la inducción del gasto del importante número de personas movilizadas a lo largo del año en su entorno se cuantifica en 35,6 millones de euros (46% más que en 2018). Un impacto que supone una aportación al PIB de 19,5 millones de euros (47% más que en 2018) y un retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales por valor de 6,6 millones de euros (54% más que en 2018).
Basque Culinary Center se consolida como un ecosistema generador de empleo que cuenta con un equipo joven (37 años de edad media) y altamente feminizado (58% de mujeres en plantilla).
Ámbitos de actividad
Basque Culinary Center avanza desde sus cuatro ámbitos de actividad: formación, plataforma de promoción de la gastronomía, Centro Tecnológico de Investigación y ecosistema empresarial y emprendimiento.
La formación, con cerca de 4.360 estudiantes, sigue siendo hoy día el motor y el corazón de la actividad de Basque Culinary Center. Una actividad que consolida su ámbito académico, con un total de 463 alumnos/as en el curso 2022-2023 distribuidos en grado, máster y el recién introducido doctorado.
La plataforma de promoción de la gastronomía afianza una cartera de eventos e iniciativas de alta proyección internacional a la vez que consolida eventos que refuerzan el posicionamiento de la gastronomía vasca, además de activar iniciativas que reconocen el talento joven. En 2022 se han desarrollado un total de 167 actividades, que en 2022 concitaban la presencia “física” de cerca de 20.000 participantes.
BCC Innovation, Centro Tecnológico en gastronomía, miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y de la Red Española de Centros de I+D+I desde el año 2022, cuenta con un equipo de 36 personas que trabajan en torno a una cartera de 90 proyectos “transformadores”, entre los que destacan, por volumen, 10 proyectos europeos en el ámbito de la investigación y traccionan un presupuesto medio por valor de 7 millones de euros anuales. Su cartera de proyectos está vinculada a los cinco grandes retos de la sociedad, ligados a la gastronomía y la ciencia alimentaria: salud, sostenibilidad, transformación digital, diseño y desarrollo de producto y el análisis sectorial.
El ecosistema empresarial y emprendimiento, constituye el área que más crece y el que proyecta una mayor expansión de cara a este año 2023. Un área que desarrolla una creciente actividad de asesoramiento ad hoc, acompañamiento e impulso de la actividad empresarial en la industria alimentaria y la gastronomía. Destaca este sentido el apoyo a otros territorios y países a través de proyectos de transformación.
Asimismo, Basque Culinary Center impulsa la creación de start ups a través de un programa propio denominado Culinary Action!, una iniciativa que ha contribuido al acompañamiento de 100 start ups en 2022.
El Patronato de Basque Culinary Center
El Patronato es el máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center y se encuentra formado por ocho de los chefs más renombrados del País Vasco entre los que se encuentran: Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero. Además de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, entidades como Azti-Tecnalia y Mondragon Unibertsitatea. También forman parte del patronato empresas como Eroski, Martiko, Covap, Mahou-San Miguel, Fagor y AgroBank.