Aecoc y el Ayuntamiento de Madrid se comprometieron a principios de año a trabajar juntos en el desarrollo de la Distribución Urbana a Mercancías (DUM) en la capital, con especial foco en las necesidades de aprovisionamiento de la hostelería, y el encuentro celebrado a mediados de diciembre en Madrid, en el que participaron cerca de 150 profesionales, responde a este objetivo.
Durante la jornada, el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, explicó que la DUM "no sólo consiste en poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sino también la armonización de los aspectos medioambientales.
A este respecto, las organizaciones empresariales del sector participantes hicieron hincapié en la necesidad de que las nuevas regulaciones que se lleven a cabo sean "flexibles". Así, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, advirtió que “si modificamos, a través de regulaciones, los modos de aprovisionamiento de los locales, estaremos empobreciendo el sector horeca".
"Nos enfrentamos a un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar", añadió la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi.
Para Jordi Turmo, director general de Fedishorec, para una correcta distribución hacen falta zonas de carga y descarga que tengan un espacio, un tiempo y una distancia al local adecuadas. Sin esto, y con las nuevas restricciones, "va a ser imposible", según su criterio, seguir repartiendo a bares y restaurantes.
Problemas de abastecimiento de bares y restaurantes
Bajo el slogan “Hablemos de Madrid”, la jornada abordó los desafíos de la capital en la distribución a bares y restaurantes. Según el director general de Hostelería de Madrid,Juan José Blardony, “la hostelería en Madrid ha crecido entorno al 5%, lo que ha convertido a la capital en referencia mundial a nivel de crecimiento y servicios del sector horeca".
Por ello, Javier Guerrero, director general de distribución propia de Mahou San Miguel y presidente del Comité de Smart Distribution de Aecoc, quiso destacar que "el sector necesita una escucha activa por parte de las AAPP. SI no afrontamos los retos del sector conjuntamente no seremos capaces de suministrar de forma adecuada y mantener a Madrid como un referente horeca".
Para Jorge de Miguel, gerente de Distribución Centro de Coca Cola, “los distribuidores son la figura clave del reparto. Sus problemas son los problemas de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el local de venta y, en opinión de Fernando López, CEO de Grupo LaMucca, “las normativas en materia de movilidad están lejos de la realidad de la DUM.Por ello, son necesario foros que permitan llegar a las AAPP y que puedan obtener conocimiento del sector antes de legislar".