Uber Eats ha analizado las tendencias del delivery en España en 2023. Llama la atención que, aunque la comida americana sigue siendo la más pedida –en concreto, las hamburguesas– se cuelan en el top cinco las cocinas japonesa, hawaiana y mexicana, por detrás de las mediterránea e italiana.
En esta línea, una tendencia global que se ha introducido en los menús que los españoles piden a domicilio es el açai, fruta proveniente de la Amazonia que se caracteriza por tener propiedades antioxidantes, proteínas y minerales, que está de moda: la demanda aumentó en un 150% en comparación a 2022.
Otra tendencia global que este año ha llegado con fuerza al delivery español es el ramen. De acuerdo a datos de Uber Eats, los pedidos de este plato tradicional japonés, que generalmente consiste en un cuenco de sopa de fideos de trigo y caldo aromático al que se añaden distintos ingredientes, como carne, pescado o verduras, han registrado un aumento del 80% en el último año.
Cuándo se elige comer a domicilio
Los resultados del informe de Uber Eats revelan las épocas en las que se pide más cada tipo de comida, las ciudades y los meses con mayor demanda o los momentos de la semana preferidos por los españoles para pedir a domicilio.
Con respecto a los tipos de comida preferidos por temporada, durante el mes de enero se realizó el mayor número de pedidos de pasta que en cualquier otro momento del año y, en febrero, de pizza y comida mexicana.
Por su parte, la mayor demanda de comida india fue en mayo; de ensaladas y sushi, en junio; y de comida china y kebab en el mes de agosto.
Y, como cierre del año, la hamburguesa tuvo su pico de pedidos durante el mes de noviembre.
A nivel nacional, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga se alzan, por este orden, como las ciudades en las que más se pidió a domicilio entre enero y noviembre de 2023.
La cena, el mejor momento para el delivery
La hora de la cena durante los fines de semana es el momento en el que los usuarios piden más comida a domicilio, siendo el domingo el día con más pedidos, seguido de sábado y viernes, y el martes, el que menos.
A pesar de que la cena también es el momento favorito para el delivery en otros países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica, estos realizan los pedidos entre las 19:00 y las 20:00 horas. En cambio, en nuestro país la franja horaria de mayor demanda es entre las 21:00 y las 22:00 horas.