El roscón de reyes es el dulce por excelencia de las festividades navideñas, siendo populares históricamente aquellos que no llevan relleno y los que tienen nata o trufa (según un estudio de Uber Eats, siete de cada diez usuarios se inclinan por el relleno de nata como su preferido).
Entre otras variedades más particulares, encontramos interpretaciones de la receta original que van un poco más allá para soprender a los comensales. Estas son algunas de ellas:
Rosca de Reyes de Trufa de Chocolate Criollo
Este año en el obrador de Mallorca, la empresa familiar con más de 90 años de trayectoria, además de sus roscones tradicionales, Jacobo y Pablo Moreno, cuarta generación al mando de Mallorca, lanzan la Rosca de Reyes de Trufa de Chocolate Criollo, una nueva edición limitada inspirada en la rosca mexicana con la que el equipo de Mallorca México ganó el Premio a la Mejor Rosca de Reyes durante la octava edición de la Rosquiza Santa Clara 2023, que reunió a veintitrés panaderías artesanales en Ciudad de México.
La Rosca de Reyes de Trufa de Chocolate Criollo de Mallorca está elabora con harinas y mantequillas de máxima calidad. Además, en esta nueva y particular versión, la masa se rellena de una trufa inspirada en el chocolate caliente criollo mexicano que infusionan con piel de naranja y canela para conseguir un sabor intenso y aromático. Para terminar, incorporan la almendra Marcona tostada en grano tan característica del roscón de Mallorca y, por último, adornan la masa con un crujiente de las icónicas conchas mexicanas de la marca.
Rellenos distinos para el Roscón de Reyes
El emblemático restaurante ubicado en Estación de Chamartín Clara Campoamor de Madrid, Zielou, continúa innovando un año más con su nuevo roscón, una receta que cuenta con dos originales y sabrosas opciones de relleno desarrolladas por Juan Sánchez, chef ejecutivo de Zielou, y una exquisita masa trabajada con la precisión y la cuidada técnica artesanal de Madreamiga.
Por un lado, han elaborado un Roscón relleno de cremosa mousse de tarta de queso con mermelada de frutos rojos y frambuesas liofilizadas, y, por otro lado, un Roscón relleno de chantilly de chocolate con leche jivara y trozos de galleta Lotus. Además de estos deliciosos rellenos, cabe destacar la calidad y la experiencia de Madreamiga, el obrador especializado en la producción artesanal de roscones característicos por sus naranjas ecológicas, el empleo de harina no aditiva y una larga fermentación, para crear una textura sedosa y húmeda. Asimismo, utilizan un porcentaje muy pequeño de mantequilla, para que tenga el toque a roscón tradicional, pero apuestan principalmente por el AOVE, que aporta una gran ternura, y los huevos que emplean en su elaboración son de gallinas camperas de Galicia.
El primer roscón de reyes de Tatel Madrid
La versión del roscón de Reyes de Tatel Madrid parte de una base tradicional, pero con sutiles toques de innovación: se trata de un roscón tradicional de brioche, crema pastelera aromatizada a la naranja, nata fresca y crujiente de almendra.
El primer roscón de Reyes de Tatel Madrid se podrá disfrutar los días 4, 5 y, especialmente, el día 6 de enero, día de Reyes Magos en Pº de la Castellana, con una elegante y sofisticada decoración navideña y por donde la noche anterior habrán pasado sus majestades de Oriente.