La única denominación de origen regional de vinos de Islas Canarias ha completado la vendimia, estrenado nuevos vinos e iniciado un nuevo ciclo en el que reina el optimismo, tras cerrar el año con más de un millón de botellas de vino comercializadas.
Un logro que, según Canary Wine, es resultado de la aplicación del Sistema Piramidal de Calificación de los Vinos que se aplica en esta DOP y que tiene en cuenta su origen, desde el nivel más amplio al más específico: región, isla, municipio y parcela. "Este modelo piramidal, inspirado en el de Borgoña, ofrece ventajas para los productores y las bodegas, como una mayor rentabilidad y una mejor imagen. También facilita la comunicación con el mercado internacional y los turistas que nos visitan", reconocen desde la institución.
En este sentido, hay varias iniciativas llevadas a cabo por la DO para impulsar el sector, como por ejemplo, el impulso de la plataforma canarywineRoute.com, que oferta diversas experiencias de enogastroturismo en las Islas Canarias. Con este proyecto, se pretende fomentar el crecimiento del enoturismo y dar a conocer el crisol de paisajes, métodos de cultivo, variedades de uvas y sabores que existen en Canarias. Su objetivo no es otro que convertirse en referente de la comercialización online de los productos enoturísticos en las Islas.
Así mismo, a lo largo del año se ha hecho hincapié en la formación, realizando diversasa actividades dentro del Campus del Vino de Canarias, así como en diversas provincias. Por ejemplo, el curso de formación “Conoce Canary Wine" formó a progesionales de San Sebastián, Vitoria, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, mientras que "Experto en Canary Wine", de tres días de formación, hizo lo propio en la isla de Tenerife.
En lo que al apoyo y promoción de vinos singulares se refiere, recordar que el r
estaurante La Aquarela – ubicado en Anfi, sur de Gran Canaria – resultó ganador de la
XX Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, que organiza la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias-Canary Wine en colaboración con la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, y que tiene por finalidad "mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las
cartas de vinos de los restaurantes canarios, y que los clientes y consumidores puedan sentirse más informados y conocedores de los vinos de las Denominaciones de Origen de Canarias".
Igualmente, en el año que finaliza, se ha nombrado a Jacinto Manuel Hernández Rosado, “Embajador Canary Wine 2023”, quien es el artífice del proyecto "Vinoteca con Pasión", que cuenta con más de 600 referencias de vinos del archipiélago.