Desde la irrupción de la inteligencia artificial, se habla de la cuarta revolución industrial en el turismo, donde tienen un papel determinante toda una serie de tecnologías que acompañan a su desarrollo. Un ejemplo de su poder transformador es el proyecto desarrollado por Logicalis, experto en soluciones IT y servicios gestionados, y el hotelero Grupo Piñero, que recientemente recibían el reconocimiento a ‘la mejor innovación en Inteligencia Artificial y análisis de datos’ en el TIS.
El sistema de herramientas con inteligencia artificial implantado en los hoteles les permiten poder predecir la ocupación, lo que redunda en una mejor experiencia para los clientes y mayor rentabilidad para los establecimientos. "Grupo Piñero necesitaba poder entender y predecir la demanda de sus hoteles para de esta forma ayudar a su equipo comercial a mejorar su estrategia. Ha sido un proyecto complejo, con muchas implicaciones para el negocio, lo que nos ha obligado a hacer un diseño muy detallado y profundo de la solución objetivo, pero estamos muy satisfechos con el resultado” explica Pablo Carrillo, Territory Sales Director en Logicalis Spain.
Qué puede hacer la IA por los hoteles independientes
Los expertos señalan que es necesario aprovechar las ventajas de la IA ya que “aquellos hoteles que no lo hagan se encontrarán en clara desventaja frente a sus competidores”, aseguran. Sin embargo, los negocios independientes son menos propensos a priorizar la inversión en tecnología, mientras que el 77% de las cadenas hoteleras ya lo están haciendo.
Logicalis destaca que existe una oferta "amplia y diversa" de soluciones que "capacitan a los hoteles para tomar decisiones más informadas y estratégicas". A continuación enumeran algunas de ellas y sus ventajas:
- Personalización de experiencias: Utilizando algoritmos para analizar datos de los huéspedes, los hoteles pueden ofrecer experiencias más personalizadas. Desde recomendaciones de actividades hasta preferencias de habitaciones.
- Automatización de procesos: Agiliza procesos como reservas, check-ins y check-outs a través de sistemas automatizados. Chatbots y asistentes virtuales pueden manejar consultas y solicitudes comunes, mejorando la eficiencia y reduciendo la carga de trabajo del personal.
- Análisis de datos: permite analizar grandes volúmenes de datos para predecir patrones de demanda, tasas de ocupación y tendencias del mercado. Esto ayuda en la toma de decisiones estratégicas, como la fijación de precios y la gestión de inventario.
- Seguridad y Control: capacidades como el reconocimiento facial, pueden fortalecer la seguridad en los hoteles, garantizando entornos más seguros para huéspedes y empleados. Además, la detección de anomalías puede prevenir incidentes y mejorar la vigilancia.
- Sostenibilidad: contribuye a prácticas más sostenibles en la gestión hotelera al optimizar el consumo de energía, gestionar de manera más eficiente los recursos y reducir el desperdicio.
- Predicción: mediante el análisis de datos y el aprendizaje automático, puede anticipar las preferencias futuras de los huéspedes, permitiendo una anticipación en la oferta de servicios y la personalización de las experiencias.