En 2023, Araven impartió 20 talleres sobre seguridad alimentaria (un total de 30 horas) en los que compartió su experiencia como especialista en productos para la hostelería. En concreto, las formaciones que realiza la marca tienen que ver sobre buenas prácticas en el transporte, conservación, manipulación y elaboración de alimentos.
Los cursos se dirigen a profesionales y estudiantes de hostelería, y tienen gran aceptación. El año pasado, participaron un total de 540 participantes, 220 en España y 320 entre Reino Unido, Túnez, Marruecos, Italia y Portugal. Este balance supone un importante incremento de las acciones realizadas(de 16 a 20) y el número de países a los que han llegado (de 4 a 6), respecto a 2022.
Ejemplo destacado del trabajo con estudiantes es el caso de Marruecos, donde Araven ha empezado a impartir formación en todas las escuelas de hostelería del país.
Recursos que responden a las demandas actuales de la hostelería
En cuanto a las cuestiones abordadas en las formaciones, ´Evitar el uso del material desechable´ ha sido el tema de las formaciones impartidas en tres reconocidas escuelas de hostelería de Italia, que ha sido el país, fuera de España, con más participación en las clases de Araven, con un total de 135 estudiantes entre los institutos Pellegrino Artusi, Vincenzo Giobert y Apicio Colonna. La misma actividad se ha llevado al Westminster Kingsway College de Londres.
Igualmente, dentro de España, ha continuado la colaboración con el Basque Culinary Center de San Sebastián. Para los alumnos de la especialización ´Innovación y negocios´ se celebró la sesión ´Una correcta conservación es clave para garantizar la calidad de las elaboraciones y su resultado final´; y dentro del proyecto Incubadora de Restaurantes.
La seguridad alimentaria en restauración también fue la materia ofrecida a los estudiantes de la Escuela de Hostelería CESUR, de Sevilla, elegido mejor centro de Formación Profesional de España en 2022 y 2021, y la Fundación Cruzcampo, dedicada a la inserción laboral de jóvenes.
La formación en materia higiénico-sanitaria ocupó ocho sesiones específicas, impartidas en España, Portugal, Marruecos y Túnez, ofrecidas a clientes y equipos comerciales y de distribución, con el objetivo de facilitar su labor como prescriptores de los productos más adecuadospara las distintas necesidades.
El catálogo de Araven ofrece más de 700 productos que ayudan a cumplir la normativa alimentaria, reducir el desperdicio alimentario, minimizar la generación de emisiones y residuos y facilitar el trabajo en la cocina profesional.