Fresh Greens se define como una foodtech 100% plant pased que "busca revolucionar la forma de alimentarnos, permitiendo el acceso a comidas preparadas de origen vegetal de forma asequible, conveniente y sostenible". Como empresa DTC, los usuarios finales se suscriben a sus menús semanales (sin permanencia), recibiendo en su domicilio u oficina los platos que eligen cada semana.
Apena llevan dos años funcionando (al principio con el nombre de Vegan Food Club) y en el último, 2023, este modelo ha consquistado a más de 20.000 clientes en España y Protugal, superando los 600.000 platos vendidos y facturando más de 2 millones de euros. El 70% de sus clientes no sigue ninguna dieta específica (ni vegana y vegetariana).
Para elaborar sus platos, trabajan con varios provedores, desde específicos como Heura hasta otros más tradicionales como proveedores de verduras o de pasta (plant based). Su equipo de I+D, junto con los reviews y comentarios de sus clientes, son capaces de generar más de 10 platos nuevos al mes.
Según Lucas González-Guija, cofundador de Fresh Greens, parte de este éxito reside en que “al ser una empresa que vende sus productos directamente al cliente final, trabajamos mucho en personalizar la experiencia de usuario desde el online hasta el offline, incluyendo producto. Gracias a los datos de nuestros clientes y su posterior análisis podremos entenderlos cada vez mejor. Esto nos permite ofrecer a cada persona, en el momento adecuado, por el canal o canales de su preferencia, el producto y oferta que más le encaje".
El futuro de Fresh Greens pasa por mejorar la experiencia con mayor flexibilidad logística
Fresh Greens buscará este 2024 diversificar sus canales de distribución (más allá de la web, se establecerán nuevos puntos de venta más accesibles) y la internacionalización en nuevos mercados europeos, con los que prevén aumentar los ingresos hasta los 4 millones de euros.
En este sentido, y en lo que toca a la logística y la distribución, el cofundador de Fresh Greens insiste en que “la gran mejora en la experiencia de usuario es la de ofrecer mayor flexibilidad a nuestros usuarios, en términos de oferta, de días de entrega y de franjas horarias para que la entrega no sea una barrera de entrada”.
Respecto al impacto de su servicio, en términos de sostenibilidad y consumo responsable, González-Guija asegura que “el core de nuestro negocio tiene impacto por sí mismo. Si conseguimos que la mayoría de las personas coman un poco más Plant Based, ayudará a reducir el impacto de la alimentación. Seguimos trabajando para mejorar toda la cadena de valor. Desde nuestras compras a nuestros procesos y a nuestros partners. Entre otras cosas, estamos cerca de certificarnos como B corp; esperemos hacerlo en la primera mitad de este añO".