Con motivo del Día Internacional de la Tortilla de Patatas, que se celebra cada 9 de marzo, Uber Eats ha llevado a cabo una encuesta entre sus usuarios en España para descubrir los secretos detrás de la tortilla perfecta.
En el eterno debate de si mejor la tortilla con cebolla o sin cebolla, gana la primera: ocho de cada diez españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla. Otro aspecto que genera controversia es el punto de cocción, que divide a los amantes de la tortilla poco hecha -o casi líquida- y quienes la prefieren bien cuajada. Pero aquí tampoco hay mucho espacio para el debate: el 70% la prefiere poco hecha.
Aunque hay quienes opinan que menos es más y que la tortilla ha de disfrutarse en su forma clásica, más de la mitad de los usuarios encuestados afirman que sí les gusta la tortilla rellena en sus diferentes versiones. Las hay de todo tipo: las de relleno clásico como chorizo, jamón, atún, queso azul o pimientos del piquillo, como también versiones más vanguardistas e imaginativas como las rellenas de cruasán, espaguetis o incluso manzanas. El 25% se mantiene neutral, afirmando que “ni fú, ni fá”.
Restaurantes de tortilla de patatas*
Casa Dani
Es uno de los templos de la tortilla de patata de la capital. Situado en el emblemático Mercado de la Paz, este local dirigido por Lola y Dani lleva más de 25 años elaborando tortillas día tras día y dando desayunos y aperitivos a todo el que se asoma por su puerta. ¿Su secreto? Su sabor y textura inconfundibles la han encumbrado como la reina de Madrid.
La Martinuca
La Martinuca ofrece una amplia variedad de tortilla de patatas múltiples versiones: con cebolla, sin cebolla o la deliciosa tortilla paisana, tan anaranjada por la suave picada de jamón ibérico de bellota, chorizo ibérico, pimiento caramelizado y pimiento verde confitado que cuajan con el huevo y la patata. Se puede pedir la tortilla para compartir, para comer solo o en bocata.
La Buha
Estas famosas tabernas ubicadas en el castizo barrio madrileño de La Latina son famosas por sus ricas tortillas rellenas de casi dos kilos: de morcilla, piñones y pasas, pimiento rojo y atún, pulpo, gambas al ajillo, o para los más atrevidos, rellena de guacamole o jalapeños.
Casa Paco
Este bar con más de 60 años de tradición tiene un abanico muy extenso de posibilidades: salmón y queso roquefort, puerro confitado, cuatro quesos, lacón y queso de tetilla… además de las clásicas con y sin cebolla.
Les Truites
La Ciudad Condal también alberga este bar con amplia variedad de tortillas va desde las clásicas con o sin cebolla hasta las de autor, rellenas, por ejemplo, de calçots y salsa romesco, de croissant y jamón ibérico o la tortilla envuelta de caviar y cangrejo.
*Todos estos establecimientos trabajan con Uber