Para conmemorar el Día de la Mujer y poner en valor la excelencia vinícola en nuestro país de la mano de mujeres de renombre, Vinoselección presenta una selección de seis vinos detrás de cuya elaboración se encuentra la mano de una mujer, que ha dejado su huella, su historia y su legado en referencias "excelentes".
Todo o Nada Viña Mayor Crianza 2020
Fruto de la colaboración entre el equipo técnico del club y la brillante enóloga de Viña Mayor, Almudena Alberca, la primera y única mujer española con el título de Master of Wine. Su máxima es elaborar vinos "de excelente calidad, honestos y expresivo"s, que aúnen la tipicidad de la tierra de donde provienen con una personalidad propia. Y eso es Todo o Nada Viña Mayor Crianza 2020, una interpretación de la tempranillo ribereña —de una añada calificada como excelente—que aúna equilibrio, estructura y complejidad.
Bodegas y Viñedos Viña Mayor nace en 1986. Situada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), la zona más prestigiosa de la DO Ribera del Duero, cuenta con las últimas tecnologías y naves subterráneas para la crianza. El éxito de sus marcas alimenta la fama de una bodega muy conocida en el mundo y admirada por la excelente relación calidad-precio de sus vinos. El respeto por el medio ambiente es otra de sus señas de identidad (cuenta con la certificación Wineries for Climate Protection).
Marqués de Cáceres Edición Especial Reserva 2018
Vinoselección tiene el privilegio de participar en el diseño de este tinto junto a los enólogos de la bodega Marqués de Cáceres; tal es el éxito que llevan seis años preparando cada añada para ofrecerlo a los socios. Marqués de Cáceres Edición Especial Reserva 2018 es una exclusiva versión del afamado reserva de una de las bodegas más importantes del país. Este tempranillo, de color rojo picota, ha tenido una crianza en barricas de roble francés y americano de 22 meses. En nariz se presenta con complejidad y finura, con notas de frutas rojas en sazón junto a recuerdos especiados (nuez moscada) y de finas maderas; en boca, resulta sabroso, fresco y con un excelente equilibrio.
La irrupción de Marqués de Cáceres en 1970 revolucionó el sector del vino español hasta el punto de cambiarlo para siempre. Esta firma rompió con la tradición riojana de criar largamente los vinos en barricas viejas de roble americano, proponiendo barricas nuevas de roble francés y crianzas más respetuosas. Hoy día la bodega está dirigida por la hija del fundador, Cristina Forner; enóloga de formación, se incorporó a la firma en 1983 y ha sido clave en su internacionalización.
LAN Gran Reserva 2016
La enóloga María Barúa firma LAN Gran Reserva 2016 (DOCa Rioja), una selección especial del Gran Reserva estándar de Bodegas LAN, que brinda en exclusiva a Vinoselección. Esta referencia resulta de una meticulosa selección de las mejores partidas de la añada 2016; está conformado por un ensamblaje de 97 % tempranillo y 3 % mazuelo, y lo nutren solo las uvas con mejor acidez y concentración de aromas y color. Tiene una crianza entre barrica y botella de cinco años, pero despliega aromas de fruta roja y mantiene un tono rojo picota bien cubierto. Un tinto amplio, sabroso, fresco, con un paso amable y un final largo.
Fundada en 1972 en Fuenmayor (Rioja Alta), Bodegas LAN es todo un clásico entre las grandes bodegas riojanas. Pionera en modernización (por ejemplo, fue precursora del uso de barricas mixtas de roble francés y americano), cuenta con unas impresionantes instalaciones y con una de las gamas de vinos mejor situadas comercialmente.
Cune Club Reserva 2019
Esta es la séptima cosecha de este rioja que la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) elabora para Vinoselección. Cune Club Reserva 2019 pertenece a los vinos de la gama ‘Club’, en la que solo participan grandes referencias de las bodegas más reputadas. Este vino es un ensamblaje de tempranillo, graciano, garnacha y mazuelo, con 24 meses de crianza en barricas de roble francés. Un tinto que encierra toda la esencia de Rioja Alta, de la que es conocedora María Larrea, enóloga y directora técnica de CVNE; Larrea refleja en este vino el perfecto equilibro entre la tradición y la modernidad riojana.
Fundada en 1879 en Haro (Rioja Alta), la Compañía Vinícola del Norte de España es un ejemplo en el sector del vino internacional. Abandera con orgullo los vinos nacionales y se erige como una de las primeras firmas que se dedicó al embotellado y exportación en España. El grupo cuenta con varias bodegas, tanto en Rioja como en otras zonas de producción, donde desarrolla la misma filosofía de cuidar con sumo respeto los viñedos más sobresalientes.
Montecillo Reserva 2014
Elaborado con un 92 % de tempranillo y un 8 % de mazuelo, Montecillo Reserva (D.O.Ca. Rioja) es un clásico que, sin perder su esencia, ha ido renovándose para acompañar los gustos del consumidor. Mercedes García Rupérez es la artífice de esta referencia en la que se percibe el estilo de los vinos de esta bodega: clásicos actuales con personalidad propia. Montecillo Reserva 2014 es expresivo, elegante y está perfectamente pulido tras una larga crianza en bodega.
Bodegas Montecillo es una bodega centenaria —la tercera más antigua de la .OCa Rioja—. Fundada en 1874 por Celestino Navajas, sus vinos disfrutan de un buen posicionamiento en el mercado, manteniendo una línea sin cambios drásticos que ofrece credibilidad. La bodega, en el corazón de Rioja Alta, en Fuenmayor (La Rioja), tiene en su maestría en las largas crianzas una de sus principales señas de identidad; una crianza que se realiza en bodegas subterráneas.
Campillo Cuvée Crianza 2020
Pura Rioja Alavesa, este tinto 100 % tempranillo ha sido creado entre Bodegas Campillo y Vinoselección. Con la ayuda de Ruth Rodríguez Ascacíbar, la enóloga, se ha obtenido un vino muy intenso de color, frutal, fresco y de corte moderno frente al clasicismo de Rioja Alta. Después de diseñar el ensamblaje al alimón, se percibió que el vino tenía un potencial espectacular. Por eso, se alargó el período de estancia en roble y pasó a ser etiquetado como crianza.
Campillo (1990) es una de las bodegas más representativas de Rioja Alavesa. Ubicada en Laguardia (Álava), está considerada la bodega boutique y más exclusiva del Grupo Faustino: uno de los grandes grupos bodegueros del país, dirigido por una saga centenaria. Con Campillo, Julio Faustino Martínez, presidente del grupo, vio cumplido su sueño de crear una bodega a imagen de los châteaux franceses.