Aecoc una vez más ha estudiado la evolución del consumo en los establecimientos de restauracción en España, y los resultados se pueden valorar como satisfactorios. No solo porque en términos de facturación, empleo y número de locales en activo ha aumentado, recuperando las cifras prepandémicas, sino también por la estrecha relación que de nuevo los españoles están mostrando con el sector.
En cuanto a las cifras, la asociación recoge que en la actualidad hay 279.516 establecimientos, que emplean a 1,66 millones de trabajadores. En cuanto a las ventas, la hostelería aumentó un 10,7% su facturación en 2023 respecto al año anterior y crece el gasto de los españoles en restauración alcanzando los 41,6 millones, un 10% más que en 2022. También se está recuperando el tráfico a estos establecimientos, llegando en 2023, a los 7,2 millones de visitas, lo que representa un incremento del 3% respecto al 2022. Aunque en este último aspecto, aún no se han alcanzado niveles prepandemia.
Una de la consclusiones más interesantes tiene que ver con la motivación de los consumidores españoles, que eligen ir de restaurantes para pasar "tiempo de ocio, placer y disfrute de calidad". El 52,5% de los españoles declara que la razón principal para acudir a un restaurante es festejar algo o celebrar una ocasión especial. El 49% afirma que el principal motivo es compartir tiempo con amigos o familiares y, el 47,8%, acude a un bar o restaurante cuando quiere darse un capricho. Además, entre las personas que más frecuentemente salen a consumir a bares y restaurantes, hasta un 66% afirma que es, principalmente, para pasar tiempo con amigos y familiares.
Por otro lado, entre los aspectos que más valora el consumidor a la hora de elegir un establecimiento destacan la buena relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y que el local sea acogedor y tranquilo (85%).
Un aspecto muy valorado también y que, en el actual contexto adquiere especial relevancia, es que el establecimiento ofrezca flexibilidad horaria. Hasta un 63% de los españoles lo destaca como un aspecto a tener en cuenta y, el 58% de los españoles, considera muy importante (19,6%) o bastante importante que el establecimiento tenga lexibilidad de horarios o que los turnos se adapten a sus necesidades.