El psicólogo Cristóbal Colón tuvo la convicción de que el trabajo era una herramienta terapéutica y como tal ofreció a personas en situación de vulneranilidad formar parte de su proyecto La Fageda, fundado en 1982 en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Girona).
Esta iniciativa social con estructura empresarial ahora emplea a personas en diversas actividades como la elaboración de lácteos, helados y mermeladas. Precisamente sus yogures están presentes en los hospitales y resto de colectividades de Cataluña desde hace más de 30 años.
Tras un primer año de presencia en el mercado del gran consumo en Madrid, Valencia y Baleares, La Fageda aspira a estar presente ahora en colectividades de todo el país, invitándolas a sumarse al propósito de la marca: "contribuir activamente a aportar valor y sentido a la sociedad".
"El salto al mercado horeca español se produce en el contexto de un reposicionamiento de la marca en el que ponemos en valor una trayectoria fuera de lo común que marca nuestra ‘extraordinaria diferencia’ en todas nuestras facetas", explica el director Comercial y de Marketing de La Fageda, Francesc Galí.
En esta nueva etapa su apuesta es el yogur natural cremoso en formato horeca, una referencia que se acompaña del yogur griego natural y el yogur batido para helados, variedades disponibles en envases de 3 y 5 kilos. También están disponibles toda la gama de envases individuales de 125 gramos.
Presentación en Alimentaria&Hostelco de la mano de Carme Ruscalleda
"El valor añadido en el canal Horeca lo aportan las personas en toda la cadena de valor" y esta afirmación realizada en el marco de Alimentaria & Hostelco es precisamente la razón de ser de La Fageda , una iniciativa que, como mantiene la chef Carme Ruscalleda "manifiesta sus valores desde el inicio, en la elaboración del producto, hasta cuando llega a la mesa del consumidor".
Bajo el título "Horeca, ¿un sector extraordinariamente diferente?", el evento de presentación ha contado con la participación de la chef y la responsable del área de Calidad de Alimentación del Hospital Clínic de Barcelona, Eva Cuello, que encadena tres décadas apostando por estos lácteos en sus menús para pacientes ingresados. “La Fageda aporta un plus emocional en la dieta de los pacientes, que contribuye positivamente en el proceso de recuperación y mejora la experiencia del paciente en la dieta hospitalaria. Son nuestros pacientes quiénes nos piden los yogures de La Fageda”, explicó en la mesa redonda Cuello.
El coloquio analizó el impacto positivo que puede generar el sector horeca y el retail, cuando en sus alianzas cuenta con partners sociales, como La Fageda, sumándose al bienestar social y ambiental, mientras mantienen su competitividad y sostenibilidad financiera.