Las previsiones para Semana Santa de los miembros de las 20 cadenas de la Alianza Hotelera son optimistas en general con una media de ocupaciones del 85%, es decir, un 6,7% por encima de la registrada en la Semana Santa de 2023. Algunas de las cadenas aliadas superarán incluso el 95% en las reservas confirmadas para estas fechas, prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo.
A un trimestre vista, la Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 81% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas rebasen el 95% durante los meses de julio y agosto, superiores en un 12,7%.
Precios medios en ascenso
"Aunque la alegría va por barrios, el contexto turístico español rebosa de alegría y confianza", declaran desde la agrupación. Los precios medios siguen creciendo a lo largo de estos meses superando la inflación subyacente en un 9,3% más que el año anterior y un 25% más que en 2019, año de prepandemia. Concretamente, para esta Semana Santa están previstas unas subidas de los precios del 11% y este próximo verano anuncia una subida del 6,5% con respecto al ejercicio anterior.
"Por primera vez desde la pandemia afloran los beneficios en el común de las empresas aliadas, lo que permitirá un incremento de las inversiones en nuevos establecimientos hoteleros durante los próximos años y una consolidación del talento y la innovación en las áreas operativas de esta industria", afirma Fernando Gallardo, secretario general de la Alianza.
Por último, una encuesta interna de directivos responsables de las 20 cadenas aliadas valora con un 3,5 sobre 5 la evolución previsible de la actividad turística a lo largo de 2024. Una percepción común resume el devenir de la Alianza Hotelera y de todo el sector turístico en España: “El balance hasta ahora es positivo para todas nuestras empresas y las perspectivas, optimista con todas las cautelas”, concluye Gallardo.