Exceltur ha presentado una valoración turística del primer trimestre de 2024 donde confirman un cierre de la Semana Santa peor de lo esperado, con un crecimiento del +4,1% respecto a 2023, perjudicado por la falta de venta de último minuto debido a las condiciones meteorológicas. Pese a este cierre “malo”, el inicio de 2024 manifiesta un inicio positivo con un crecimiento del +12,4% en las ventas de las empresas turísticas españolas.
La demanda turística española mantiene el fuerte aumento de la movilidad de los españoles, impulsado por la oferta de nuevos operadores de alta velocidad (+31,3%), seguido de los autobuses interurbanos (+20,7%) y los vuelos interiores (+7,9%).
La Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias, Asturias y Madrid lideran los crecimientos de ingresos turísticos en el primer trimestre de 2024.
Sector turístico como principal motor para 2024
Exceltur mantiene la previsión de evolución del PIB turístico de 2024 con un crecimiento del +8,6%. Después de confirmar las previsiones existentes para el primer trimestre, se espera superar por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros, alcanzando una participación de este sector en la economía española del 13,3%.
Los destinos vacaciones de demanda europea y principales ciudades lideran las expectativas para el IIT de 2024. Esto vendrá condicionado por la intención de viaje de la demanda extranjera y la apuesta de los operadores turísticos por los destinos españoles.