El filtrado de reseñas o el review gating es la nueva práctica que está afectado al sector de la restauración español. Se trata de una tecnología que permite a los restaurantes enviar encuestas de satisfacción en las que solo si los clientes dicen estar satisfechos se les invita a dejar una reseña. Por el contrario, los que muestren su descontento son desviados a otro portal interno de queja o simplemente finaliza el proceso ahí.
El filtrado de reseñas está prohibido por parte de Google y otras plataformas de reseñas e incumpliría a su vez con la legislación europea y española. Empresas como Partoo, Superpopi, Talent class, Localboss y Healthy Poke han mostrado su rechazo ya que pone en riesgo la credibilidad del sector y del sistema.
“Rechazamos el filtrado de reseñas porque te da una visión distorsionada de la experiencia real que ofreces a tus clientes”, indica Javier González, Director de Experiencia Cliente de Healthy Poke.
“Estamos totalmente en contra del uso de las encuestas de satisfacción para subir la nota en Google u otras plataformas ya que desvirtúa el verdadero valor de las encuestas de satisfacción que es precisamente conocer puntos fuertes y áreas de mejora”, comenta Carla Patroni, cofundadora del restaurante andorrano Blót.
“Conservar la confianza entre las marcas y sus clientes potenciales es algo clave. Por este motivo siempre nos hemos posicionado contra el Review Gating”, asegura Alessandro Pirrello, International Head of Marketing de Partoo.