Diez hoteles de Madrid participan junto con el Instituto Tecnológico Hotelero y la DG de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid en el proyecto BIGreen, una inciativa de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) que platea una herramienta de inteligencia de datos colaborativa en materia de eficiencia energética 4.0, que sea escalable con el objetivo de facilitar una futura integración de dicha herramienta en una plataforma colaborativa de gestión integral para el sector hotelero.
El diseño de la futura plataforma incluirá información referente a consumos, rendimientos y gestión energética, y permitirá identificar patrones de consumo, tanto de un hotel como de cadena hotelera. Asimismo, permitirá conocer la actividad de otras empresas y detectar puntos de mejora que garanticen una gestión óptima según datos objetivos.
Amplia representatividad hotelera
Para poder llevar cabo la implementación de este proyecto ha sido necesaria la selección de los 10 establecimientos que abarcan el máximo de categorías (de 1 a 5 estrellas) y tipologías de hotel en función de los servicios que ofrecidos por el mismo (spa, MICE, etc.).
Concretamente, están participando los siguientes hoteles de Madrid:
- Hyatt Centric Gran Vía Madrid (5*),
- Muralto Madrid Princesa (3*),
- Hotel Montera Madrid- Curio Collection by Hilton (5*),
- CoolRooms Palacio de Atocha (4*),
- Ocean Drive Madrid (4*),
- VP Madroño (3*),
- Ibis Styles Madrid Prado (3*),
- Thompson Madrid (5*),
- Apartosuites Jardines de Sabatini (3*) y, por último, el
- Hilton Madrid Airport (4*).
Beneficios de BIGreen
Entre los beneficios que proporciona el proyecto BIGreen cabe citar los siguientes:
- la mejora de la eficiencia y reducción de costos de hasta un 20%, gracias a la identificación de patrones ineficiente;
- facilitar la toma de decisiones basada en datos, lo que redundará en ahorros y un incremento de la competitividad;
- posicionamiento y visibilidad como hoteles líderes en esta área;
- acceso a la plataforma de business intelligence colaborativa;
- asesoramiento y soporte técnico especializado, incluyendo la formación del personal del hotel; y
- la visibilidad y reconocimiento de los hoteles participantes en el sector del hotelero de Madrid.
Por último, un componente clave de este proyecto es asegurar que los hoteles participantes tengan un fácil y cómodo acceso a los datos recopilados. Para lograrlo se basará en tres pilares: el desarrollo de una plataforma de consulta pública, la formación necesaria para sacar el máximo provecho a los datos disponibles, y se proporcionará soporte continuo, través del equipo del proyecto.