Tras crecer en 2022 un 19,7%, en 2023 las empresas de catering volvieron a incrementar su cuenta de resultados, hasta alcanzar los 3.830 millones de euros, un 8,8% más, siendo el segmento de colectividades, que supone el 85% del mercado, el de mayor importancia, ya que generó 3.345 millones de euros, un 8% más que el año anterior.
Dentro del negocio de colectividades, el ámbito sanitario (hospitales y residencias para la tercera edad) fue el subsegmento de demanda de mayor peso, con algo más del 40% de este negocio, seguido de los servicios a centros de enseñanza (37%).
El catering para transporte aéreo volvió a experimentar un comportamiento muy positivo en 2023, en paralelo al crecimiento del número de viajeros en vuelos internacionales. Así, el valor de los servicios de catering a bordo creció un 20% en 2023, hasta situarse en 270 millones de euros, es decir, el 7% del negocio total. Por su parte, el segmento de catering de gama alta alcanzó los 215 millones de euros, tras incrementarse un 10,3% respecto a 2022 impulsado por el aumento de la demanda de este tipo de servicios y la tendencia al alza de los precios.
Mercado del catering: camino del millar de empresas
La oferta del sector estaba integrada en 2023 por unas 950 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 75.000 trabajadores. Ambas cifras han registrado un descenso en los últimos años como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, y el cese de la actividad por parte de algunos operadores.
El sector presenta una alta concentración en torno a un reducido número de operadores de gran tamaño. De esta forma, los cinco primeros reunieron en 2023 una participación conjunta de más del 45% de la facturación sectorial, porcentaje superó el 60% al considerar a los diez primeros competidores.