Cada vez son más los hoteles que optan por las entradas sin llave de habitaciones, un avance que está revolucionando la industria de la hospitalidad enfocado a la comodidad del cliente. Pero en XPS se preguntan, ¿estamos preparados para los posibles riesgos que pueda acarrear este sistema?
Para responder esta duda, Erich Hugo, analista de sistemas de la compañía especializada en ciberseguridad, hace referencia a las brechas digitales que surgen a medida que la tecnología avanza. "El potencial inconveniente de las entradas sin llave es la vulnerabilidad inherente de cualquier sistema digital. La realidad es que ninguna plataforma digital es completamente inmune a los hackers".
Cómo proteger a los huéspedes de los hackers
En todo caso, los hoteles deben asegurarse de adoptar tecnologías que ofrezcan robustas funciones de seguridad para proteger a sus huéspedes. Hugo expone algunos pasos que los hoteles pueden tomar para mantener la seguridad mientras ofrecen la comodidad de las entradas sin llave:
- Cifrado: Utilizar métodos de cifrado altamente seguros para proteger las llaves digitales. Cuanto más fuerte sea el cifrado, más difícil será para los hackers romperlo.
- Actualizaciones regulares: Mantener la aplicación y los sistemas de seguridad actualizados regularmente. A menudo, las actualizaciones contienen parches de seguridad que solucionan posibles vulnerabilidades.
- Autenticación multifactor (MFA): Integrar MFA para asegurar que solo el legítimo propietario del teléfono pueda acceder a la llave digital.
¿Desaparecerán definitivamente las llaves de los hoteles?
Alabadas por su conveniencia y fluida experiencia de usuario, las llaves digitales ofrecen las siguientes ventajas:
- Proceso de check-in y check-out ágil
- Mejora de la eficiencia del personal del hotel
- Contacto físico limitado: un aspecto crucial en un mundo post-pandémico
- Reducción de los residuos plásticos de las tarjetas llave desechables
- Solución a la posibilidad de que las tarjetas de acceso se desmagnetizen
A la hora de plantear la evolución tecnológica de la industria hotelera, y teniendo en cuenta que cada vez optamos por soluciones que aporten comocidad de uso, parece que la tendencia hacia el uso de este tipo de solución es evidente, si bien también la seguridad sigue siendo un aspecto predominante.
En palabras de Erich Hugo, "estamos rompiendo barreras e innovando constantemente. Si bien es cierto que existen riesgos, no permitiremos que frenen el progreso. Es prudente adoptar los mejores protocolos de ciberseguridad, seguir actualizándolos y avanzar con confianza hacia el futuro que nos llama".
Nuestra historia de hoy sirve tanto como una revelación educativa como un llamado a la acción para los hoteles de todo el mundo: hay una delgada línea entre revolucionar la comodidad del cliente y mantener altos estándares de seguridad. Recorramos esa línea con cuidado, sentido común y constante vigilancia.