Una primera promoción de 16 alumnos acaba de graduarse con el Certificado de Profesionalidad en Alternancia tras pasar un plan de formación dual que incluye prácticas remuneradas en establecimientos de hostelería y que se ha desarrollado de enero a junio de 2024.
La Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Madrid y Hostelería Madrid han reunido esta mañana en la Cámara de Comercio e Industria de la capital a los representantes de ambos colectivos que, junto con los responsables de Grupo La Máquina y El Paraguas han hablado de esta primera experiencia que da la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse profesionalmente en el sector.
Requisitos para la nueva formación dual en hostelería
El Certificado Profesional en Alternancia se dirige a jóvenes menores de 30 años que para participar deben estar inscritos como demandantes de empleo, no disponer de una titulación previa oficial relacionada con el puesto, no haber desempeñado ese puesto en la misma empresa por tiempo superior a seis meses, y no haber tenido un contrato indefinido en los últimos tres meses en otra empresa.
Los restaurantes que quieran contar con estos estudiantes para las prácticas deben estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, comprometerse a respetar el horario de trabajo efectivo y de formación, y asignar a una persona de la empresa que tutorice la evolución del trabajador.
El tipo de contrato que se establece a estos alumnos es el contrato de formación en alternancia, que le permite acceder al mercado laboral, recibe formación gratuita, se prepara de forma teórica y práctica para la profesión, el salario no podrá ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI (por ejemplo, si la jornada es del 65%, el salario será como mínimo de 792€/mes). Al finalizar el contrato de formación, el estudiante tiene derecho a la prestación por desempleo.
Este tipo de contrato puede ser transformado en indefinido con bonificaciones para la empresa. Para las empresas, estos tipos de contratos reciben hasta tres bonificaciones (De Seguros Sociales, de la Formación y una bonificación adicional por tutorización).
Oportunidad de incorporar jóvenes cualificados al equipo
Dos de los alumnos de este programa han podido poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en los restaurantes Amazónico y Arde. Beda Marín, del departamento de RR HH de Grupo El Paraguas, se ha mostrado "muy satisfechos con la experiencia". No ha dudado en invitar al resto de empresas de hostelería madrileñas a que participen en estas iniciativas para incorporar profesionales jóvenes y cualificados a sus equipos.
Además de los Grupos El Paraguas y La Máquina, participantes en el actual programa, han asistido a la presentación grupos como Sushita, Pimiento Verde, Pescaderías Coruñesas, Erre que Erre, La Mordida, La Madreña, Casa Sotero, Ottica, Angrup, Escondite y Fratelli Figurato, interesados en formar parte de futuras ediciones.
Interesados en trabajar en hostelería
El Servicio Regional de Empleo ha contactado a más de 1.400 jóvenes, sondeados en 14 sesiones grupales (350 candidatos), con 51 preseleccionados y con 16 alumnos seleccionados para esta primera promoción, movidos por el interés de formarse como camareros en el Certificado de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.
Además de este certificado, la Escuela de la Cámara de Comercio ofrece también los cursos superiores de Chef Ejecutivo, Coctelería – Barmaster, Dirección de Sala, Experto en destilados, Gestión de empresas de hostelería, Gestión de experiencia Cliente y Hospitality y Sumiller.
El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos para conseguir incorporar al mercado laboral a jóvenes formados que cubran las importantes necesidades de personal que tienen las empresas de hostelería madrileñas.