Las buenas cifras de coyuntura turística publicado por el INE son un indicador a tener en cuenta para vislumbrar lo que será la temporada de verano en el turismo en Esppaña. De enero a abril han visitado el país 23.956.092 turistas internacionales, un 14,5% más que en el mismo periodo del año pasado. El gasto medio de estos alcanzó los 183 euros (5,4% más).
La lectura que hace la Mesa del Turismo de España no puede ser más positiva: "Los datos reflejan la fortaleza de la demanda internacional y revelan que el sector turístico atraviesa una tendencia muy positiva en este inicio de la temporada de verano 2024 que nos permite prever que, si nada interfiere, nos encaminamos decididamente hacia otro ejercicio histórico para el turismo español", comenta su presidente, Juan Molas.
El lobby turístico subraya además el alza del gasto de los turistas internacionales, que acumula 31.500 millones de euros hasta el mes de abril y estima que para el conjunto de 2024 alcanzará los 125.000 millones de euros, frente a los 108.500 millones de 2023.
"Lanzamos esta previsión con todas las cautelas y siempre desde la premisa de que la tendencia positiva se mantenga, pero teniendo muy presente el impulso que muestra la coyuntura turística y que nos estamos adentrando en una temporada en la que ya anticipamos que septiembre y octubre volverán a ser extraordinarios y superiores a mayo y junio, meses que ya de por sí están siendo buenos", detalla Molas.
La Mesa del Turismo resalta asimismo el buen comportamiento de la triada de los principales mercados emisores para España, con un incremento hasta abril rozando el 13% en la llegada de británicos; del 16,9% en el caso de los turistas alemanes, a pesar de la inflación que están soportando en su país; y del 13,8% de turistas franceses.
También destaca el gran comportamiento del turismo procedente de EE UU, que ha subido un 15% y de otros mercados como el irlandés, que incrementó sus llegadas en un 18%, o el latinoamericano, que mejoró significativamente sus llegadas, un 10,2%.