Este año, 115 comedores y restaurantes gestionados por Serunion tienen el sello de Restaurante Sostenible que certifica Aenor como garantía de que se llevan a cabo prácticas saludables y respetuosas con el medio ambiente. Este año, destacan grandes avances en términos de materias primas, elaboraciones saludables y nutritivas, y en la lucha contra el desperdicio:
- Más del 55% de los proveedores de los centros son locales, lo que promueve el uso de productos de temporada e ingredientes ecológicos en sus elaboraciones principales como legumbres, frutas, verduras o pastas.
- Categorías como cafés, infusiones, especias o cacao son de comercio justo.
- De todo el producto de proximidad, más del 80% del producto fresco es de proveedores locales, alcanzando prácticamente el 100% en zonas como Galicia y Cataluña.
- Los centros certificados este año tienen de media un 30% de pesca sostenible entre sus compras.
- Los productos desechables biodegradables no superan el 5,4%.
- Respecto a las elaboraciones, el 100% de los centros cuentan con un informe nutricional favorable que indica un menú equilibrado y variado, con baja presencia de fritos.
- El 90% del aceite usado se valoriza en biodiésel.
- El desperdicio alimentario se mide diariamente gracias a la herramienta propia Wastio y a otras acciones para reducirlo como la conservación, la planificación de los menús o las donaciones y ventas a precios reducidos con empresas expertas.
La certificación de Restaurante Sostenible de Aenor se somete a exhaustivas auditorías que implican un continuo y constante proceso, adaptado a la diversidad de clientes y segmentos. "La metodología colaborativa y el acompañamiento personalizado han sido claves para impulsar el logro de la certificación, convirtiendo a Serunion en el socio imprescindible para que empresas, centros sanitarios y colegios sean más sostenibles", señala la compañía.