La IA generativa está posibilitando el desarrollo de humanos digitales, capaces de mantener conversaciones naturales, analizar datos en tiempo real y ofrecer soluciones personalizadas. Es el caso del conserje virtual desarrollado por Wehumans, que representa un paso más allá en lo que a creación de experiencia y uso de la tecnología supone para la industria turística y hotelera.
Este agente se ocupa de recibir a los huéspedes, de mostrarles las instalaciones del hotel, de sugerir planes de ocio y de gestionar muchos de los servicios disponibles. Habla perfecto inglés y español, pero tiene potencial para aprender decenas de idiomas.
A través de una infraestructura robusta que incluye multimodalidad, capacidad multiplataformaomnicanalidad y una arquitectura flexible que se integra con diferentes modelos de IA generativa, puede desplegarse tanto en la página web como en un kiosco interactivo en el mostrador de concierge, asumiendo funciones de recepción y atención al cliente, servicios de concierge, ventas, operaciones y gestión.
“Un hotel urbano de 5 estrellas nos planteó la necesidad de mejorar la experiencia de cliente de sus huéspedes ofreciendo una solución de atención digital innovadora", afirma Carlo Villegas, responsable de la unidad de negocio de Wehumans. Como respuesta a este reto, los humanos digitales creados por la compañía no sólo están enfocados a mejorar la eficiencia operativa, a través de sistemas de predicción y previsión, sino que también son capaces de ofrecer una experiencia única personalizada.
Implantación de la IA en el sector turístico-hotelero
Según un estudio realizado por Statista, casi una cuarta parte de las empresas de alojamiento españolas afirmó tener previsto utilizar la IA a lo largo de 2024. Además, los viajeros de todo el mundo sobre su disposición a confiar en la IA para la planificación de viajes en 2033 reveló que la planificación del alojamiento (75%), gestión de transporte local e internacional (74%), renovación de pasaportes (73%) o personalización de seguros de viaje (72%) son los aspectos en los que una mayor proporción de viajeros confiarían en la IA.