Con su manifiesto, Exceltur quiere avanzar hacia los nuevos modelos de turismo más sostenibles, y lo hace abordando los desafíos a los que se enfrentan las empresas y asociaciones del sector turístico del país y con 80 propuestas para poner en marcha en las áreas de saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza.
Este manifiesto es también la base del proyecto Turismo Bien, presentado en Madrid. Una marca bajo la cual se desarrollarán diversas iniciativas "con el fin de movilizar y procurar las mayores adhesiones de todos los agentes públicos y privados españoles que la cadena de valor del turismo".
“Estamos obligados a consensuar y avanzar hacia políticas públicas más prioritarias y decididas, junto a prácticas empresariales más innovadoras y respetuosas. Solo así el turismo podrá seguir generando las oportunidades más deseables de futuro para las sociedades locales y para elevar la calidad de vida de su ciudadanía", explica Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur.
El Manifiesto por un turismo responsable, inclusivo y regenerativo. El turismo que todos queremos cuenta con el apoyo de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes), Hostelería de España, ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor).
Colaboración y adhesiones
Según señala el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, "el manifiesto está abierto a cuantos actores del sector y agentes sociales deseen enriquecerlos y ser parte activa del proyecto Turismo Bien. Queremos estrechar la colaboración público-privada, sobre una gobernanza mejor estructurada, que además permita la mayor participación ciudadana y avanzar hacia un turismo respetuoso y ordenado que asegure el crecimiento más sostenible y deseable: El turismo que todos queremos”.
En el texto completo del manifiesto –que puede consultarse al final de esta noticia– se detallan las diferentes medidas y sugerencias, como son la posible creación de “Consejos Turísticos Ciudadanos”, formados por representantes de las comunidades de vecinos, autoridades locales y diferentes operadores del sector en zonas tensionadas; el impulso de Planes Directores de Turismo, como herramientas estratégicas, y la dotación a los destinos de más capacidades tecnológicas, digitales y humanas para lograr una diferenciación de la oferta local, entre otras.