Según el Informe de la vigilancia epidemiológica de legionelosis del pasado año 2023 el pasado verano se notificaron 2.294 casos de legionelosis en España, un 13 % más que los detectados en el año 2022 y sitúan a España como el segundo país con más casos, tras Italia, a nivel europeo.
Este año se ha aprobado una modificación del Real Decreto 487/2022, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, una ley que regula cómo se debe proceder y cómo se deben tratar las instalaciones y sistemas de agua donde puedan proliferar y diseminarse estas bacterias. Estos son los principales cambios:
- En primer lugar, se ha modificado el concepto de "titular de la instalación", para que se incluyan también a los explotadores de las instalaciones, no solo a los propietarios.
- En segundo lugar, se ha permitido el aprovechamiento del agua en aquellas instalaciones que necesiten mucha agua, siempre y cuando esto no comprometa la salud pública;
- asimismo, se autoriza la recirculación del agua sin vaciado total tras actividades como la limpieza y desinfección, para promover una gestión más eficiente en términos económicos y energéticos.
- Con respecto a la toma de muestras para la detección de Legionella, y al número que se deben analizar, se ha puntualizado que las tomas de muestras solo pueden realizarlas aquellas entidades acreditadas, para lo cual dan un plazo de cinco años y medio, hasta enero de 2030. Y se ha ajustado el número de muestras de Legionella para aquellas instalaciones con menos de 10 puntos de consumo y para establecimientos con alojamientos de personas.
- Finalmente, se han establecido las medidas correctoras en función de los resultados de Legionella para torres de refrigeración y condensadores evaporativos, valorando la realización de limpieza y desinfección para recuentos de Legionella superiores a 100 ufc/l. Del mismo modo, se han detallado los nuevos requisitos para depósitos e interacumuladores de doble tanque con un volumen inferior a 750 litros.
Para Ana Carmen Aguirre, Responsable Técnica y Especialista en Legionella de Rentokil Initial España, estas modificaciones "eran muy esperadas por el sector, debido a que desde mayo de 2023 ya se conocían casi la totalidad de cambios que se incluyen". Aun así, apunta, "nos hubiera gustado la inclusión de modificaciones en algunos aspectos controvertidos, como son los análisis de Aerobios".
Pese a esto, finalmente, señala que "lo consideramos una buena noticia para el sector y para todas las partes implicadas en la prevención y control de la Legionella, cuyo objetivo común es la reducción de los casos y brotes de legionelosis. La limpieza, la desinfección y la prevención son y serán claves para que este verano se reduzcan las cifras del año pasado".