Según el último informe de Cushman & Wakefield, Food Halls of Europe, la tendencia de los mercados gastronómicos ha mostrado un notable crecimiento en toda Europa, incluyendo España. Desde 2017, su número ha aumentado cerca de un 50%, alcanzando un total de 133 food halls, con nueve espacios más actualmente en desarrollo y con previsiones de ser inaugurados próximamente.
Actualmente, en España existen ocho mercados gastronómicos, destacando especialmente El Nacional, en Barcelona, y el Mercado de San Miguel o la Galería Canalejas en Madrid. Asimismo, en el territorio español también se encuentra el Mercado de la Ribera (Bilbao), el Mercado de San Ildefonso (Madrid), Mercado de Victoria (Córdoba), Platea (Madrid), y el recién inaugurado TimeOut Market (Barcelona).
En este sentido, Robert Travers, Head of EMEA de Cushman & Wakefield, apunta que "el mercado de food hallsen España tiene un alto potencial aún por explorar, con oportunidades emergentes en nuevos formatos y ubicaciones".
Mercados de lujo
El mercado español de food halls ofrece una mezcla diversa de espacios gourmet y espacios más tradicionales y casuales con comida callejera. En los últimos años, se ha observado un aumento en los food halls de lujo en España, como El Nacional en Barcelona – el primer food hall de la ciudad, con capacidad para 700 comensales, y que ofrece ocho espacios culinarios (cuatro espacios y cuatro barras) – o los grandes almacenes Galería Canalejas en Madrid – un mercado gastronómico de alta gama con una extensión de 4.000 metros cuadrados, completamente ocupado con 30 bares y restaurantes, y con una mezcla de chefs de renombre y estrellas Michelin, con vendedores de comida callejera.
En esta línea, Robert Travers, Head of EMEA de Cushman & Wakefield, explica que "un mercado gastronómico de éxito prioriza la calidad de la comida y refleja las características únicas de la historia, arquitectura y cultura de su ubicación. Esta autenticidad transforma un food hall en un punto de referencia, atrayendo un flujo constante de visitantes y desempeñando un papel crucial en la creación de espacios emblemáticos en una ciudad".
Espacios de transformación urbana
La evolución del modelo de food hall en España y en Europa en general está marcada por varios factores. Los mercados gastronómicos están adoptando un modelo de uso múltiple, incorporando espacios sociales para eventos como clases de cocina y actividades de ocio competitivo, además de eventos corporativos y colaboraciones.
Por otro lado, también se prevé la aparición de food halls en nuevos formatos; desde mercados en ubicaciones más turísticas, pasando por enclaves más pequeños e integrados en los barrios para los ciudadanos, ofreciendo así una mayor variedad y experiencias.
Los mercados gastronómicos también emergen como un claro ejemplo del poder de la transformación urbana: la reconversión de edificios históricos en food halls está ganando popularidad, un ejemplo de ello es el reciente proyecto de Cambridge Street Collective en Sheffield, Reino Unido.