Un total de 50 agricultores de Requena, Los Pedrones, La Portera, El Rebollar, Utiel, las Cuevas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, cuyas parcelas y cosechas han sufrido daños reiterativos anualmente por ciervos y corzos, han sido seleccionados por los agentes medioambientales para colaborar en el testeo de la aplicación de un repelente natural para ciervos y corzos.
Los resultados alcanzados tras la aplicación de este producto bio, denominado Trico, señalan un 91% efectividad en las cepas aplicadas y un 80% de efectividad en la no entrada de animales al centro de las parcelas. El repelente está formulado a base de extracto de grasa de oveja, y consecuentemente es compatible con la agricultura ecológica, respetando así el medio ambiente y la biodiversidad del territorio.
El director general de Coviñas, Jorge Srougi, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha señalado "la amenaza de la fauna cinegética en nuestros cultivos supone pérdidas anuales importantes para nuestro sector y unir sinergias es clave para minimizar su impacto negativo con métodos naturales. En este sentido, los resultados suponen una excelente oportunidad para su aplicación en futuras campañas y su expansión a otros territorios".