Tormo Franquicias Consulting, en colaboración con Franquicias Hoy, han presentado los restulados de su informe anual sobre el estado y la evolución del sector de franquicias de hostelería y restauración en España, que en la actualidad cuenta con 390 marcas que operan un total de 7.967 establecimientos franquiciados,. La facturación acumulada superó los 7.230 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas en este ámbito alcanzaron los 2.956 millones de euros. En total, las franquicias de restauración han generado un total de 92.109 empleos directos, lo que equivale al 24% del empleo total en el sistema de franquicias en España.
Dominio de la comida rápida
El subsector de comida rápida destaca otro año más como el líder en términos de facturación y número de establecimientos, con una participación en el total del 24,8% y 35,2% respectivamente. Destaca el crecimiento de marcas internacionales como Carl´s Jr., Tim Hortons, Popeyes, Papa Johns y Domino’s Pizza, así como enseñas nacionales como Rodilla y Pans & Company.
demás de los grandes grupos tradicionales como McDonald´s, Burger King y Telepizza, nuevos actores han emergido en el sector, como grupos empresariales en busca de nuevas marcas para añadir a su cartera. Empresas como Restalia (100 Montaditos, The Good Burger…), Comess Group (Lizarran, Pomodoro…) o Ibersol Group (Pans & Company, Ribs…), están liderando esta tendencia.
Innovación y diversificación
El crecimiento del sector ha venido acompañado de una diversificación en los formatos de negocio. Destaca el auge de los modelos delivery y take Away, que han impulsado las ventas y se han consolidado como una opción prioritaria para muchos. Además, se observa un aumento en la demanda de subsectores como las franquicias de comida sana.
Tendencias para el futuro
El informe identifica varias tendencias clave que continuarán impulsando el sector en los próximos años. Una de ellas es la concentración de marcas, impulsada por grandes grupos de restauración organizados, al mismo tiempo que se incorporan cada vez un mayor número de nuevas redes en los diferentes sectores y subsectores de actividad, totalmente adaptadas a las preferencias del consumidor y que marcaran el futuro inmediato.
Asimismo, se anticipa una mayor integración de tecnologías digitales, especialmente en áreas como el delivery, y la expansión de marcas especializadas en gastronomía saludable y alternativas veganas.
Por otro lado, el informe destaca que la rentabilidad de la inversión en franquicias de restauración supera a la de otros sectores, a pesar de las altas inversiones iniciales. Esto se debe al fuerte retorno en términos de facturación y beneficios que generan estos modelos de negocio.
Accede al Informe completo haciendo clic aquí.