Tras más de 20 años, Hijos de Rivera lanza una nueva marca de cerveza más enraizada que ninguna otra a la tierra y orígenes de la compañía. Se trata de Lupia, un proyecto que comenzó en 2004 recuperando la apuesta de José Mª Rivera Corral, fundador de la compañía por el cultivo de lúpulo en Galicia, siendo pionero en esta actividad.
Desde entonces, dentro de su iniciativa ‘Cosecha de Galicia’, la compañía ha trabajado en proyectos de producción, innovación e investigación sobre el cultivo del lúpulo a partir de un modelo de colaboración con otras entidades con experiencia como el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y agricultores locales. En el Centenario de la Empresa, en 2006, vio la luz la primera cosecha conmemorativa.
El proyecto, que además busca mejorar los cultivos en términos de sostenibilidad con, por ejemplo, la reutilización de residuos vegetales, cuenta en estos momentos con casi 11 hectáreas donde se cultivan las variedades Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, Admiral, así como Zeus y Triple Pearl.
En el caso de Lupia se emplean las variedades de lúpulo Nugget y la Magnum. Lupia Herbal Nugget contará con un 4,8% de alcohol, y estará disponible en formato botella retornable de 33 cl en el canal de hostelería y en lata de 33 cl (NoPack) en el canal alimentación, y a través de la plataforma online bigcrafters.com. Por su parte, Lupia Floral Magnum contará también con 4,8% de alcohol, y estará disponible exclusivamente en formato lata de 33cl (NoPack) en el canal alimentación, y a través de la plataforma online bigcrafters.com.
Lupia se convierte así en la tercera marca de Hijos de Rivera, sumándose a la familia de Estrella Galicia y Cervezas 1906. En su presentación, el presidente de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, la definía como "mucho más que una cerveza, Lupia es la culminación de un proyecto que nos ha mantenido trabajando a pie de campo en los últimos 20 años con el convencimiento de que este cultivo aportaría un valor único a nuestras cervezas y a nuestra tierra. De ahí surge la autenticidad que respira Lupia, nuestra tercera marca de cerveza, la que mejor expresa todo el potencial del lúpulo”.
Nota de cata de Lupia Herbal Nugget
La Nugget de Lupia representa a la variedad de lúpulo más abundante y característica de los campos de cultivo de la compañía en Galicia. Destaca por un perfil que combina notas herbales, especiadas, amaderadas y cítricas. Inspirada en la histórica rebelión de los taberneros de Pilsen en 1838 para mejorar la calidad de la cerveza, Nugget toma como referencia el estilo Czech Premium Pale Lager.
Esta cerveza de un brillante color dorado claro y espuma blanca consistente destaca por la presencia dominante del olor del lúpulo gallego con aromas herbales y especiados, complementados por notas amaderadas y cítricas que aportan frescura. En cada gota, el equilibrio entre las maltas palidad y el sabor del lúpulo, ofrecen una cerveza limpia y refrescante.
El proceso de elaboración es un tributo a la tradición cervecera, utilizando agua de A Coruña, maltas seleccionadas (Pilsen, Viena, Ácida, Caramunich III, y Ahumada), y levadura Lager de Hijos de Rivera. Este conjunto de ingredientes locales y el uso exclusivo del lúpulo Nugget gallego dan lugar a una cerveza ideal para disfrutar a una temperatura de 4-5ºC.
Nota de cata de Lupia Magnum: de Alemania a Galicia
La Magnum de Lupia está elaborada con lúpulo cosechado de Abegondo que cuenta con un alto porcentaje de resinas amargas en el año 2023. Destaca por sus aromas cítricos y florales, que aportan frescor a esta cerveza de alta fermentación al estilo de la ciudad de Colonia. Se trata de una cerveza de color amarillo pajizo, brillante y completamente transparente, que genera espuma blanca cremosa de buena duración.
Pese a estar elaborada con levadura Ale, se fermenta a bajas temperaturas, lo que le aporta ligeras notas afrutadas que, unidas al perfil del lúpulo Magnum de Abegondo, resalta un fresco sabor cítrico. Además, con el objetivo de potenciar sus aromas del lúpulo se realiza dry hopping durante los últimos días de maduración. El uso del lúpulo Magnum cosechado en Galicia dan lugar a una cerveza ideal para disfrutar a una temperatura de 4-5ºC.