Un 87% de los hosteleros que se aventuran a abrir un negocio lo hacen por motivos personales, frente a un 13% que lo hace por ganar dinero. Así se desprende de una encuesta para TheFork de la consultora Cint, cuyos resultados se recogen en el estudio Emprendimiento en la Restauración en España.
El objetivo de la plataforma con esta iniciativa es analizar los principales desafíos a los que se enfrentan los hosteleros que se inician en la actividad, cuáles son sus principales motivaciones y qué razones son las que finalmente les aboca al cierre. Para hacerlo se ha contado con la participación de 610 profesionales "tomadores de desiciones estratégicas" que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25€.
Restaurantes que se abren por motivos personales y se cierran por falta de previsión de ingresos
Destaca especialmente entre las conclusiones que el 87% de los emprendedores en hostelería lo hacen por motivos personales, "desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente", son algunos de ellos, ademá de tener libertad en la toma de decisiones. Sin embargo, solo un 13% de los encuestados reconoce hacerlo para generar ingresos, y es que la falta de plafinicación para ser rentable es una de las razones de su fracaso para un 25% de los encuestados. Otra de las causas del cierre mencionadas por los profesionales es la ausencia de ganancias por no tener comensales (24%).
El análisis hace hincapié en los principales desafíos en el emprendimiento, como la gestión de las regulaciones y permisos necesarios, reto significativo para el 23% de lo osteleros; mientras que, un 22% señala a la elevada competencia existente en el mercado español.
En lo que refiere a la financiación, uno de cada 6 afirma que las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés en la financiación son las principales barreras económicas que encaran cuando ponen en marcha un negocio y piden un préstamo.
A la hora de gestionar la ocupación en el restaurante, hay 3 preocupaciones principales que quitan el sueño a 6 de cada 10 hosteleros: la fidelización de los clientes, tanto locales como nacionales, con el fin de que regresen a sus restaurantes; así como la generación y gestión de las opiniones de los comensales para tener una buena reputación online; y el control de la afluencia de clientela en momentos valle o de baja demanda.