El que ya fue padrino de Restaurantes contra el Hambre en País Vasco en 2012, el chef Pedro Subijana, se une de nuevo a la campaña con motivo de su 15 aniversario. Subijana ha puesto su nombre y su restaurante “Akelarre”, reconocido con tres estrellas Michelin y tres Soles en la Guía Repsol, a disposición de esta iniciativa.
“Es absolutamente inadmisible que haya personas que no tengan lo suficiente para comprar los alimentos que necesitan, en nuestro país o en cualquier otro. Si una sola persona se encuentra en esa situación, es motivo suficiente para la reflexión desde todas las partes de la sociedad”, opina Subijana. “Se deberían potenciar iniciativas como Restaurantes contra el Hambre, iniciativas que tengan por objeto el paliar esta injusticia, concienciando e implicando a la población por todos los medios posibles”, añade.
Restaurantes contra el Hambre
El éxito de Restaurantes contra el Hambre depende de los y las comensales, quienes, al acudir a un establecimiento colaborador y elegir un menú o plato solidario, contribuyen directamente a la causa, ya que el negocio dona una pequeña parte de su venta a Acción contra el Hambre.
En la web restaurantescontraelhambre.org es posible encontrar un mapa con un buscador que permitirá a las personas usuarias encontrar su establecimiento solidario favorito por nombre, localidad o código postal.
Este año, la campaña cuenta con El Pozo, Fundación Seur y Makro como empresas patrocinadoras y con Aceite Solidario, Eurotoques, Guía Michelin, Hostelería de España, Hostelería de Madrid, Ilunion Hotels, Loomis Pay, Mercado de San Leopoldo, Mujeres en Gastronomía, Restauración News y TheFork como instituciones y empresas colaboradoras.
Cocineros que participan en Restaruantes contra erl Hambre
La 15ª edición de Restaurantes contra el Hambre, que arranca con la participación de 400 establecimientos, ha querido reunir para la ocasión a las grandes figuras de la gastronomía española que han colaborado con la causa durante estos años. Además de Susi Díaz y Quique Dacosta, embajadores de Acción contra el Hambre, los chefs Albert Adriá, Álvaro Castellanos, Andrea Tumbarello, Ángel León, Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Daniel Yranzo, Enrique Sánchez, Iván Morales, Jesús Sánchez, Jordi Estévez, Koldo Rodero, Maca de Castro, María Marte, Mario Sandoval, Nino Redruello, Pedro Subijana, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez apoyan la campaña este año.
En estos 15 años, 12.000 restaurantes, bares, cafeterías y hoteles han vendido cientos de miles de platos solidarios, recaudando más de 1,5 millones de euros para la lucha contra el hambre.
Acción contra el Hambre empezó a trabajar en España en 2013 y, desde entonces, sus proyectos han impactado en la vida de más de 38.500 personas. La organización trabaja bajo la premisa de que el empleo, tanto por cuenta propia como ajena, es una herramienta esencial para acabar con la desigualdad social y asegurar el acceso a una alimentación adecuada y saludable.