Dos de las empresas referentes en el sector de los proyectos de cocinas industriales en España, la guipuzcoana Comercial Hostelera y la madrileña Ibertrasa, han anunciado su unión estratégica para continuar generando valor en el sector. Esta alianza tiene como objetivo ofrecer soluciones más completas e innovadoras para el sector de la hostelería, con un enfoque en la rentabilidad, sostenibilidad y excelencia en la ejecución de proyectos.
Fortaleciendo el mercado con soluciones integrales
Comercial Hostelera, con una sólida presencia en el norte de España y Madrid, se ha consolidado como un referente en el desarrollo de proyectos de cocinas industriales en sectores como la restauración, el sector sanitario, hotelería, colectividades y sector alimentación, destacando por su capacidad para ofrecer soluciones detalladas y personalizadas que maximizan la eficiencia y la sostenibilidad.
En julio de 2023, Stellum Food&Tech se incorporó al accionariado de Comercial Hostelera con el objetivo de acelerar su plan de crecimiento. Esta inversión ha facilitado la unión con Ibertrasa, reforzando la estrategia de expansión de Comercial Hostelera y consolidando su posición en el mercado. Con esta operación, se conforma un grupo que podrá afrontar proyectos de mayor envergadura y ampliar su presencia en nuevos mercados, ofreciendo un servicio integral que abarca desde la planificación hasta la ejecución completa de los proyectos de cocina industrial.
Ibertrasa: Un socio clave en la fabricación
Por su parte, Ibertrasa, con más de 30 años de experiencia y una presencia consolidada a nivel nacional, complementa a Comercial Hostelera con su capacidad de fabricación de mobiliario especializado para hostelería, lo que le permite ofrecer soluciones llave en mano, que abarcan desde el diseño hasta la instalación final. Ibertrasa tiene una cuota de mercado importante en el mercado de Madrid y Andalucía, reforzando por tanto a Comercial Hostelera en dichas zonas.
Sinergias para proyectos más ambiciosos
La complementariedad de estas dos empresas permitirá ofrecer al mercado soluciones más integrales, combinando la experiencia multisectorial y capacidad de innovación de Comercial Hostelera con la propuesta de valor de fabricante de Ibertrasa. Juntas, las compañías estarán mejor posicionadas para abordar proyectos más ambiciosos, tanto en los sectores donde ya tienen presencia consolidada, como en nuevos mercados nacionales e internacionales.
Las dos empresas juntas superarán este año 2024 los 35 millones de facturación en el mercado nacional y los 140 empleados, lo que supone situarles ya en el pódium del sector. Las compañías aspiran a seguir creciendo de forma significativa en los próximos años.
Proyectos destacados en el sector
Entre los últimos proyectos realizados por Comercial Hostelera destacan restaurantes como Amaren en Bilbao o Gran Asador Lecanda en Madrid y hoteles como Metropolis en Madrid, Maria Cristina en San Sebastián o Hyatt La Zambra en Málaga. Por parte de Ibertrasa, se resalta en Madrid restaurantes como Abya u hoteles como Villa Magna y comedores de compañías como Google o Vodafone.
Declaraciones de los líderes del sector
Para Aritz Ajuria, director general de Comercial Hostelera: "esta alianza con Ibertrasa refuerza nuestro liderazgo y nos permite crecer y afrontar nuevos retos, siempre con la mirada puesta en aportar valor diferencial a nuestros clientes y a las personas que conforman nuestros equipos."
Isidoro Aicart de Ibertrasa considera que Comercial Hostelera sabrá impulsar a Ibertrasa para que ambas empresas estén en las cotas más altas de la gran instalación, contando para ello con la continuidad de Ignacio Aicart como director comercial de Ibertrasa, labor que ha desarrollado en los últimos años posicionando la empresa como una de las grandes referencias en fabricación e instalación de grandes cocinas a nivel nacional.
Un futuro sostenible y eficiente
Esta unión supone la creación de un grupo empresarial que seguirá liderando el sector de las soluciones de cocinas industriales en España, afrontando los desafíos del futuro con una oferta ampliada y un enfoque claro en la sostenibilidad y la eficiencia operativa.
Comercial Hostelera ha sido asesorada por Norgestión, mientras que Ibertrasa ha contado con el asesoramiento legal de Argali Abogados. Las due diligences financiera, fiscal, legal y laboral y ESG han sido elaboradas por Deloitte.