Herramienta para facilitar la aplicación del ecodiseño y la economía circular
Ante el desafío actual que supone reemplazar el enfoque lineal de “producir, usar y desechar” por un nuevo modelo de producción y consumo de tipo circular basado en un ciclo continuo de aprovechamiento de recursos, surge el proyecto “Hostelería Circular”, promovido por Felac y desarrollado con la colaboración del estudio de ecoinnovación Inèdit y el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).
Así, la “Guía Hostelería Circular” consiste en una herramienta para facilitar la aplicación del ecodiseño, y de nuevos modelos de negocio y estrategias de economía circular en el sector industrial de equipamiento para hostelería. En su elaboración han participado empresas con vínculo asociativo a Felac a través de talleres colaborativos y encuestas.
Este manual parte de una explicación de los conceptos clave en la economía circular como son el ecodiseño y la servitización, para analizar después las fuerzas de cambio que impulsan a transicionar hacia una economía circular, siendo ejemplo de ello las normativas. Asimismo, realiza un análisis de las empresas del sector con respecto a sus estrategias circulares más implementadas en las distintas fases del ciclo de vida de los productos que fabrican y comercializan, para finalizar mostrando más de una decena de casos de éxito en materia de ecodiseño y servitización.
La economía circular como oportunidad de negocio
Durante el acto de presentación María José Claudio, directora de Felac ha subrayado que “esta guía es el fruto de más de un año de dedicación y esfuerzo conjunto por parte de empresas de Felac a un proyecto a través del cual hemos fomentado la colaboración y el intercambio de conocimientos entre nuestros socios en favor de la competitividad del sector”. “Es fundamental brindar al sector, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, herramientas útiles como esta guía que hagan más accesible para ellas la implementación del ecodiseño y de estrategias circulares innovadoras”, ha añadido.
Por su parte, Aina Cabrero, consultora de sostenibilidad en Inèdit, ha declarado que la transición hacia un equipamiento de hostelería circular “no es solo una necesidad ambiental, sino una oportunidad de negocio para las empresas del sector”. “La guía invita a reimaginar el negocio, adoptando prácticas de ecodiseño y servitización que, además de reducir el impacto ambiental, abren nuevas vías de rentabilidad y fidelización del cliente. Y es que apostar por la economía circular es apostar por un futuro más sostenible y competitivo, donde innovación y responsabilidad van de la mano”, ha concluido.