Para preparar al sector de la hostelería y restauración en Bakú ante la afluencia de visitantes por la COP29, la consultora española Linkers ha liderado un programa formativo en colaboración con la World Association of Chefs Societies, la Agencia Estatal de Turismo y el Centro Nacional de Cocina de Azerbaiyán. Del 11 al 22 de noviembre, más de 500 profesionales de 220 establecimientos se beneficiarán de una capacitación intensiva en áreas críticas como la gestión de sostenibilidad y la atención al cliente internacional.
Capacitación para la hospitalidad internacional
Linkers ha diseñado un Manual de Servicio de Sala, Cocina y Atención al Cliente específicamente orientado a los restaurantes independientes de Bakú, con el objetivo de estandarizar el servicio local al nivel de las cadenas hoteleras internacionales. Este manual incluye pautas sobre seguridad alimentaria, atención al cliente, adaptación de menús y técnicas de reducción de emisiones de carbono, en línea con las expectativas del evento global.
Para implementar esta iniciativa, el equipo de Linkers llevó a cabo un programa de “Formación de Formadores”, que se desarrolló en Bakú durante diez días. Esta capacitación práctica y teórica en estándares internacionales permite que los líderes locales ahora puedan transmitir estos conocimientos a empresarios y empleados del sector, mejorando las competencias locales en el marco de grandes eventos como la COP29 y la Fórmula 1.
"Con esta formación, la Agencia Estatal de Turismo y el Centro Nacional de Cocina de Azerbaiyán han logrado que los restaurantes independientes en Bakú se alineen con los altos estándares de servicio de las grandes marcas," afirmó Marianela Olivares, Directora General de Linkers. “Para Linkers, es un honor participar en un proyecto que destaca a España como exportadora de conocimiento en la industria gastronómica.”
Por su parte, Ragnar Fridricksson, Director General de World Association of Chefs Societies, destacó la contribución de Linkers, señalando que la consultora es "una garantía de éxito" para proyectos de gran escala, generando "impacto significativo tanto en los participantes como en las regiones donde se desarrolla."
Impacto de la formación en la sostenibilidad y competitividad del sector
Con este programa, Bakú avanza hacia un sector de hostelería más sostenible y competitivo en el ámbito internacional, una clave para su posicionamiento en la organización de eventos de alto perfil. Además, esta formación refuerza la colaboración entre España y Azerbaiyán en la industria turística y gastronómica, aportando experiencia y estándares internacionales que contribuyen al desarrollo del sector en el país caucásico.